Catar desmiente que sede del Mundial 2022 se lograra con sobornos | Newsweek México


Catar desmiente que sede del Mundial 2022 se lograra con sobornos



Catar estimó este martes que las acusaciones sobre que pagó sobornos para lograr la sede del Mundial de fútbol de 2022 “no tienen fundamento” y afirmó que serán “rebatidas con contundencia”.

Según documentos del fiscal federal de Brooklyn publicados el lunes, dirigentes entonces de la FIFA recibieron sobornos para votar a favor de la concesión a Rusia de la sede del Mundial-2018 y a Catar de la del Mundial-2022.

El emirato declaró que desmentía “firmemente las acusaciones contenidas en los documentos”.

Lee: Detienen a Michel Platini en Francia por la investigación de corrupción en el Mundial de Qatar

Estas nuevas revelaciones están ligadas al amplio escándalo de corrupción que implica a exaltos cargos del fútbol mundial y que estalló en 2015, sumiendo a la FIFA en la peor crisis de su historia y motivando la caída del entonces presidente Joseph Blatter.

“Esto forma parte de un caso que viene de largo, cuyo objeto no es el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022”, declaró el Comité organizador del Mundial de 2022.

“A pesar de años de falsas acusaciones, no hay ninguna prueba que demuestre que Catar obtuvo la organización del Mundial de 2022 de manera dudosa o por medios que contravengan las reglas estrictas de la FIFA”, añadió la instancia catarí.

Acusación contra Rusia

Rusia se ve inmersa ahora en los nuevos asuntos del ‘FIFAGate’: la justicia estadounidense afirmó por primera vez que habría habido sobornos para la concesión de sede del Mundial de 2018 a ese país, una acusación que este martes Moscú negó de manera categórica.

El documento publicado el lunes por el fiscal federal de Brooklyn afirma que dos entonces dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) habrían votado en favor de Rusia a cambio de importantes cantidades de dinero, en la elección que tuvo lugar a finales de 2010 para designar el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2018.

La fiscalía, encargada de la primera oleada de investigación del caso conocido como ‘FIFAGate’, que desde 2015 aborda las redes de corrupción en el seno de la gran organización del fútbol mundial, no había mencionado hasta ahora directamente a Rusia.

Te puede interesar: FIFA habría recibido un soborno de 100 mdd para elegir a Qatar como sede del Mundial 2022

Es también la primera vez que la justicia de un país afirma que las votaciones que designaron a Rusia y Catar para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, que tuvieron lugar a la vez, estuvieron acompañadas de irregularidades.

“Rusia obtuvo de manera totalmente legal el derecho a organizar el Mundial. No estuvo ligado a sobornos, desmentimos eso categóricamente”, respondió el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.