Qatar habría sobornado a la FIFA para quedarse con el Mundial 2022


FIFA habría recibido un soborno de 100 mdd para elegir a Qatar como sede del Mundial 2022

mundial


Para ser elegido como sede del Mundial de futbol 2002, el gobierno de Qatar habría pagado 100 millones de dólares a la FIFA a través de la cadena de televisión Al Jazeera.

Lo anterior fue informado este domingo por el medio británico Sunday Times. De acuerdo con su reporte, la transacción se hizo mediante un contrato secreto entre la FIFA y la cadena de televisión (propiedad del emir de Qatar), tres semanas antes de la votación para elegir sede, hecha en el año de 2010.

Ese contrato, según documentos difundidos por el periódico británico, estipulaba el pago de 100 millones de dólares a una cuenta de la FIFA a cambio de que se eligiera a Qatar como anfitriona del Mundial, cosa que finalmente ocurrió.

Lee: EE.UU. imputa a 14 miembros de FIFA y allana sede de Concacaf 

Fue en diciembre de 2010, cuando la FIFA, aún presidida por Joseph Blatter, anunció que Qatar sería la sede del Mundial en 2022, superando a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Tres años después de la elección, según el Sunday Times, Qatar pagó 480 millones de dólares a la FIFA, como parte de un segundo contrato de derechos televisivos.

El pasado viernes, la FIFA envió un correo dirigido al Sunday Times argumentando que “las acusaciones relacionadas a la atribución del Mundial de la FIFA 2022 fueron ya comentadas ampliamente por la FIFA, que en junio de 2017 publicó íntegramente el informe Garcia en FIFA.com”.

Lee: Final de Qatar 2022 se jugará en diciembre: FIFA 

“Por otra parte, la FIFA presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Suiza y el proceso sigue en curso. La FIFA coopera y continuará cooperando con las autoridades”, asegura la instancia dirigente del fútbol internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.