Ahoga contingencia a constructoras; sólo 50% continúan laborando | Newsweek México


Ahoga contingencia a constructoras; sólo 50% continúan laborando



Las medidas de prevención de la fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid-19 han provocado afectaciones económicas importantes al sector productivo del estado. Las empresas de la construcción no han quedado exentas de esta condición, ya que al momento sólo continúan laborando alrededor del 50% en Aguascalientes, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios.

“El dato nos lo indica el IMSS, normalmente andamos sobre los 22 mil o 23 mil trabajadores en el sector de la construcción y actualmente andamos alrededor de 12 mil, entonces yo creo que estaremos trabajando a un 50 o 60% máximo”.

Señaló que desde el inicio de la contingencia se suspendieron la entrega de licencias de construcción de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) para la realización de proyectos de obra del sector privado, principalmente desarrollos inmobiliarios y habitacionales.

“En este mes ya no se están entregando licencias de construcción, ya nos comentó el secretario Jaime Gallo, entonces las obras de nueva creación como desarrollos habitacionales, urbanizaciones y otros, no inician su construcción ya que no habrá licencias”, subrayó.

Asimismo, el ayuntamiento capital ha restringido la continuación de algunas obras que ya se habían iniciado meses atrás, pero que al día de hoy registran un avance no mayor al 30%.

Únicamente las obras de gobierno estatal continúan en marcha, como por ejemplo el distribuidor vial de Av. Las Américas y el paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo, algunos colectores pluviales y obras secundarias.

“Hay muy poca obra, se está trabajando a un ritmo bastante lento, no hay una actividad tan fuerte en el estado”, subrayó.

Ángel Palacios aplaudió que la Secretaría de Salud ampliara el decreto sobre las actividades industriales esenciales, de modo que las industrias del cemento, acero y vidrio, puedan continuar con su producción normal, ya que eso permitirá un respiro para el sector de la construcción.

“Ayer se sacó un nuevo decreto, donde se permite la reanudación de la producción de cemento y de acero, principalmente para el gobierno federal en las obras que trae, sin embargo en el transcurso de la noche me llegaron oficios de las fábricas de cemento en donde ellos reanudan actividades habituales y ellos regresan a las actividades normales y la distribución para las ferreterías y concreteras, por lo que se espera que se normalice la distribución para el sector de la construcción”

En este sentido, el titular de la CMIC indicó que en caso de prevalecer las condiciones sanitarias en el país y las medidas de cuarentena, la economía de la mayoría de empresas del ramo de la construcción se vería muy afectada en un plazo de tres semanas, que podría derivar en el despido de trabajadores o incluso el cierre de algunas empresas.

“Alrededor del 90% de las 173 empresas afiliadas a la CMIC son micro y pequeñas empresas, entonces tendremos sólo un plazo de dos o tres semanas para soportar los gastos; hay un estudio de los Estados Unidos que publicó J.P. Morgan, que dice que ellos tienen un periodo mayor de subsistencia económica para 27 días, pero nosotros no le llegamos ni al mes”.

Por el momento, comentó que se ha instruido a las constructoras a que, en la medida de lo posible, continúen cubriendo la totalidad de los salarios de los trabajadores permanentes, aunque sigan laborando o no, a fin de que no tengan afectaciones en la economía familiar.

“Con la contingencia sanitaria estamos obligados a solidarizarnos con nuestros trabajadores para cubrir el 100% de su salario, pero esperemos que esto no se prolongue porque la mayoría de las empresas son micro y pequeñas empresas”, puntualizó.

Finalmente, el dirigente empresarial mencionó que en el caso de los trabajadores que siguen laborando, deben sujetarse a un protocolo de salud para evitar el contagio del coronavirus, extremando algunas medidas como la colocación de gel antibacterial, lavado de manos frecuente y la medición de la temperatura corporal, regresando a sus casas a los trabajadores que tengan síntomas de fiebre o enfermedad respiratoria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.