Aunque este martes la Secretaría de Salud Federal declaró el inicio de la fase 3 de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México, en los municipios de Aguascalientes todavía no se han determinado acciones más estrictas u obligatorias para garantizar las medidas de distanciamiento social.
De acuerdo al presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, a nivel local aún no se han indicado estrategias particulares para la fase 3, simplemente el reforzamiento de algunas que se ya estaban implementando desde hace un par de semanas.
Al respecto, dijo que se sigue invitando a la población a llevar a cabo el aislamiento domiciliario y que únicamente salgan a la calle las personas que tengan que trasladarse a trabajar o a realizar actividades urgentes o esenciales.
No obstante, los policías municipales siguen invitando a la gente que sea observada en las calles para que regresen a sus domicilios y eviten exponerse al contagio del virus, principalmente durante la noche.
“Tenemos la indicación de disuadir a las personas que estén en la calle, vamos a llamarlas para que se vayan a sus casas, sobre todo a ciertas horas de la noche, hay unas horas en las que uno va a surtirse de alimentos o a farmacias, y nos pidieron que les pidiéramos que regresaran a sus casas hasta en dos veces, pero ya a la tercera, si se pone rejego, pues casi que los llevamos a su casa”.
Sin embargo, descartó la implementación de un toque de queda, para que a determinada hora se prohíba la salida de las personas de sus hogares.
“No se pone un toque de queda porque, simplemente, en nuestras casas la mayoría de las personas no tiene alimentos o despensa para aguantar un mes sin salir de su casa, entonces por eso están saliendo a comprar lo necesario, material de limpieza, jabón, papel de baños, alimentos y verduras, pero eso es a lo único que pueden salir, o a los que tienen que trabajar”, subrayó.
Arámbula López añadió que también se ha prohibido la realización de fiestas particulares.
Por último, comentó que se solicitó el uso de cubrebocas obligatorio para las personas que acudan a actividades en la vía pública.
Actualmente, Jesús María es el segundo municipio con mayor número de contagios de coronavirus en Aguascalientes, con cinco casos, que fueron transmitidos de forma comunitaria, es decir, sin ser importados del extranjero o por contacto familiar.