Tres recomendaciones literarias: Rodrigo Blanco, J. Jesús Lemus, Steve Cavanagh...


Tres recomendaciones literarias: Rodrigo Blanco, J. Jesús Lemus, Steve Cavanagh…



Dejar sin energía eléctrica a un país completo, matar por la posesión del agua, asesinar solo para satisfacer las reglas de un juego. ¿En qué momento la la fantasía se funde con la realidad? Descúbrelo en estos tres libros.

THE NIGHT

Nuestra primera recomendación literaria de esta semana se titula The night, una obra del escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón que hace unos meses se hizo merecedora del III Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Publicada por la editorial Alfaguara, la novela se desarrolla en Caracas, en 2010, cuando la crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, oscurecen todo el país.

En medio de esta atmósfera, en la que Venezuela parece retroceder en la historia, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra que tiende a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año.

Así, literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos se entremezclan en la mente de los protagonistas. En esta historia, en la que todo parece caminar al borde del delirio, la Venezuela actual se ve reflejada como en un espejo.

También lee: Tres libros esenciales: Edward Snowden, Sam Kean, David Lagercrantz 

EL AGUA O LA VIDA

Nuestra segunda sugerencia se titula El agua o la vida, una investigación del periodista mexicano J. Jesús Lemus que se despliega tras una premisa determinante: hace años se temía que las guerras venideras fueran por el agua… y el futuro ya nos alcanzó.

Publicada por la editorial Grijalbo, la investigación exhibe cómo el crimen organizado se ha convertido en un instrumento disuasivo de la movilización social. Hoy, en México, hay 916 batallas por el agua. Gobierno, empresas y delincuentes se han movilizado contra las poblaciones y los activistas en busca de su bien más preciado.

Por esa causa ya hay miles y miles de víctimas, y el cambio climático las multiplicará.

En esta investigación periodística se presentan los nombres y apellidos de los responsables, así como las redes de corrupción y los modus operandi. Sin embargo, según se advierte en la obra, el desastre aún puede frenarse.

TRECE

Y nuestra última propuesta literaria se titula Trece, un suspense del escritor británico Steve Cavanagh que parte de una temeraria hipótesis desde su propia concepción: el asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado.

Publicada por la editorial Roca Trade, la obra se desdobla tras la reflexión fundamental de que, en esta historia negra, el asesinato no fue la parte más complicada, fue tan solo el inicio del juego.

lee: Tres libros: Roxane Gay, Andrew Sean Greer, Christian White 

Joshua Kane se ha preparado toda su vida para este momento. Ya lo había hecho antes, pero esta vez será la más importante. Este es el juicio por asesinato del siglo, y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.

Pero hay alguien al acecho, alguien que sospecha que el asesino no es el acusado. Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.