Estos son los síntomas leves del coronavirus que sufrirá la mayoría de la gente con COVID-19 | Newsweek México


Estos son los síntomas leves del coronavirus que sufrirá la mayoría de la gente con COVID-19



Los funcionarios de salud instan a la gente con COVID-19 a autoaislarse, incluso si tienen un caso leve de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Como lo indica el gráfico de Statista a continuación, según la Universidad Johns Hopkins, desde que la pandemia comenzó en China a finales del año pasado ha habido más de 487,000 casos confirmados de la COVID-19. Casi 118,000 personas se han recuperado, y 22,00 personas han muerto.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos declaran que quienes están o se piensan enfermos con la COVID-19 deberían quedarse en casa por lo menos 7 días después de que sus síntomas se presentaron por primera vez, y llamar a su médico antes de buscar atención médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió con anterioridad a quienes han estado en áreas donde la COVID-19 se ha propagado que se autoaíslen al quedarse en casa si empiezan a sentirse mal, “incluso con síntomas leves”.

Según la agencia de Naciones Unidas, alrededor del 14 por ciento de las personas que contraen el nuevo coronavirus desarrollará un caso grave de la COVID-19, por lo que necesitarán hospitalización y apoyo de oxígeno, y otro 5 por ciento necesitará ser tratado en una unidad de cuidado intensivo. Los CDC instan a quienes desarrollan los síntomas más graves de la COVID-19 a buscar atención médica de inmediato. Estos incluyen: problemas para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertar, y labios o cara azules.

Pero alrededor del 80 por ciento de los pacientes con la COVID-19 experimentará una enfermedad leve que podrá manejar por su cuenta en casa. Entonces, ¿cómo puede saber una persona si ha contraído un caso leve?

Lee más: Desempleo y crisis económica, las otras consecuencias del COVID-19

Un informe de la Misión Conjunta de la OMS en China sobre la COVID-19 y publicado el 28 de febrero detalló los síntomas de 55,924 personas con la enfermedad confirmada. Los pacientes tenían entre 30 y 69 años, y 51 años en promedio.

  • 87.9 por ciento tuvo fiebre
  • 67.7 por ciento tuvo tos seca
  • 38.1 por ciento sintió fatiga
  • 33.4 por ciento produjo esputo
  • 18.6 por ciento tuvo falta de aire
  • 13.9 por ciento tuvo dolor de garganta
  • 13.6 por ciento tuvo dolor de cabeza
  • 14.8 por ciento tuvo dolor de músculos y/o articulaciones
  • 11.4 por ciento tuvo escalofríos
  • 5 por ciento sintió mareo o náuseas
  • 4.8 por ciento experimentó congestión nasal
  • 3.7 por ciento tuvo diarrea
  • 0.9 por ciento tosió sangre
  • 0.8 por ciento tuvo congestión conjuntival u ojo rosado

Es importante recordar que estos síntomas fueron vistos en un grupo de pacientes en un país, y los expertos están aprendiendo las características del nuevo coronavirus todos los días.

Por ejemplo, después de los reportes de ojos rojos como un síntoma de la COVID-19, los expertos dijeron a Newsweek que es demasiado pronto para confirmarlo.

Entérate: El coronavirus podría provocar la muerte de 1,8 millones de personas en el mundo, según estudio

Otro síntoma potencial que ha cobrado interés en días recientes es la pérdida del sentido del olfato. Carl Philpott, profesor de rinología y olfactología en la británica Escuela Médica Norwich de la Universidad de Anglia Oriental, dijo en una declaración que otros miembros de la familia coronavirus, a la cual pertenece el SARS-CoV-2 —el germen que provoca la COVID-19—, también han sido relacionados con lo que se conoce como pérdida olfatoria postviral.

“Esta es una pérdida del olfato que persiste después de un resfriado. Hay muchos virus respiratorios que potencialmente pueden provocar problemas en los receptores olfativos. Hasta ahora con la COVID-9, la pérdida del olfato parece ser transitoria, pero solo con el paso del tiempo sabremos cuántas personas tienen una pérdida más permanente”, dijo él.

Philpott comentó que el profesor Nirmal Kumar, presidente de la Asociación Británica de Otorrinolaringología, recomienda que la gente con este síntoma considere autoaislarse.

Foto: Robyn Beck / AFP

Los expertos todavía no tienen conocimiento de si “este síntoma es común o una señal de un mal resultado, pero ciertamente recomiendan una señal de alerta para autoaislarse y, si lo acatan, esto podría ayudar a prevenir la propagación”, dijo Philpott.

El Dr. Joshua Barocas, profesor adjunto de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y médico de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de Boston, dijo a Newsweek con anterioridad: “La mejor manera de limitar la propagación de esta infección es quedarse en casa el mayor tiempo posible, practicar buena higiene de manos y practicar el distanciamiento social y físico a por lo menos 2 metros.

“Como siempre, es vital que la gente practique una buena higiene de manos, limpie las superficies de sus hogares con limpiadores caseros y se lave las manos con regularidad. También le pedimos a la gente que evite tocarse la cara, sobre todo si hay síntomas o no. Si la gente sale de casa, le pedimos que ejerza precaución ara que limite su exposición potencial”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.