“Si faltábamos a trabajar nos descontarían el día” | Newsweek México


“Si faltábamos a trabajar nos descontarían el día”



Aunque muchos establecimientos comerciales de Aguascalientes se sumaron al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras y optaron por suspender sus actividades de este lunes, hubo otros comercios en donde el personal femenino tuvo que acudir a laborar con normalidad, pues en algunos casos se les amenazó con no pagarles el día si se ausentaban.

En otros trabajos se les permitió que acudieran con alguna prenda de vestir en color morado a quienes quisieran sumarse a la causa.

“No nos dieron descanso en el trabajo; nos dijeron que si faltábamos se nos iba a descontar, que si queríamos solidarizarnos vistiéramos algo morado”, mencionó una trabajadora de la Panificadora Los Ángeles en entrevista para Newsweek Aguascalientes.

Otros establecimientos en donde no se le dio autorización a su personal femenino para ausentarse de las actividades laborales fueron en algunas farmacias.

“Somos casi puras mujeres, no nos permitieron faltar para no cerrar”, refirió una cajera de Farmacias del Ahorro.

Asimismo, hubo negocios pequeños o familiares que sí abrieron en horario habitual y con personal femenino, pues para muchas es la única fuente de ingresos de sus hogares.

Finalmente, hubo mujeres que aunque tuvieron la posibilidad de ausentarse de sus trabajos sin repercusiones, optaron por realizar sus actividades de forma normal y manifestarse de otras maneras en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Considero que no es algo general, considero el feminismo un tema espinoso. No participé porque sabía que no se tendría la participación debida y que el cambio que se busca es personal, cada hombre debe cambiar su forma de pensar machista, así como las mujeres que tienen pensamiento machista”, señaló una joven entrevistada en la Plaza Principal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.