Reservaciones de hotel para la FNSM iban a un 40%: AMHMA | Newsweek México


Reservaciones de hotel para la FNSM iban a un 40%: AMHMA



Previo al anuncio de la postergación de la Feria Nacional de San Marcos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) registraba un avance del 40% en las reservaciones de habitaciones de hotel para dicha temporada, según mencionó Reyna González, gerente de la asociación.

Sin embargo, comentó que el mayor repunte de las reservaciones se esperaba después de la presentación del cartel del serial taurino de la verbena abrileña, que ocurriría durante la semana en curso, por lo cual las afectaciones al sector pudieron ser mayores si el anuncio de la suspensión se hubiera dado en las próximas semanas.

“Las reservaciones de feria se van a disparar cuando salga el cartel taurino y antes de todo esto estábamos a un 40% de reservaciones, tampoco tenemos una cantidad que digamos que todo estaba reservado, la verdad es que lo que vamos a negociar y reembolsar no son cantidades tan fuertes”.

No obstante, señaló que ya se inició con el proceso de reembolso a las personas que ya habían pagado su reservación y que no podrán asistir en los meses de junio y julio, fecha tentativa para la realización de la feria.

“La política que estamos tomando es de negociación con las personas que ya pagaron, se puede pasar la reservación a la nueva fecha de feria, que seguramente van a querer venir, pero habrá otras personas que sí quieran cancelar porque no puede venir en junio o julio, entonces se puede negociar el 50% en una parte o si se les regresa rápidamente su reembolso, lo que nosotros menos queremos es que tengamos huéspedes inconformes”, informó.

En otros casos, sólo se adaptarán las reservaciones conforme el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos oficialice las nuevas fechas, añadió Reyna González.

“A todo el sector de servicios, que mueve la feria, así como a todos los actores, no sólo a la hotelería, también a los transportistas, a los taxistas y a todo lo que mueve la feria, para todos es un impacto fuerte en este mes, que solemos usar como nuestro colchón, pero con esta medida tendremos más tiempo para dar promoción y la gente va a estar ávida de salir”.

Durante la Feria Nacional de San Marcos en 2019 la ocupación hotelera fue del 70%, según información de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes.

Según la información del sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, los países con mayor registro de visitantes en México son: Estados Unidos (55.2%), Canadá (12.1%), Colombia (3.2%), Reino Unido (3.1%), España (2.1%), Brasil (2.1%), Argentina (2.0%), y Francia (1.6%).

En un comunicado de prensa, la presidenta de la AMHMA, Gloria Romo Cuesta, aplaudió la decisión de gobierno estatal de posponer la verbena abrileña como medida de contención de los contagios del coronavirus.

“La hotelería de Aguascalientes se declara lista, preparada y organizada para mantener las operaciones con prioridad en la salud y la seguridad de sus huéspedes, la estabilidad laboral de su personal y de quienes intervienen en el proceso de servicio y operaciones”, señala el documento.

Asimismo, reiteró que en el sector hotelero continuará implementando los protocolos de salud y prevención ordenados por la Secretaría de Salud Federal.

“Los hoteleros de Aguascalientes mantienen activos todos los protocolos de seguridad e higiene tradicionales y han implementado los mecanismos y protocolos de seguridad extraordinarios a fin de prevenir y controlar la transmisión del virus a través de la proximidad de las personas y el contacto con superficies”, agrega el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.