Reprograman 60% de paquetes turísticos de Aguascalientes a Europa | Newsweek México


Reprograman 60% de paquetes turísticos de Aguascalientes a Europa



El sector turístico ha sido uno de los rubros más afectados en su economía por el coronavirus COVID-19.

En Aguascalientes, desde la semana anterior, las agencias de viajes con paquetes turísticos programados para las próximas semanas a destinos con alta incidencia de casos positivos del virus se han saturado de llamadas para solicitar cambio de fechas o la cancelación definitiva.

De acuerdo al presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González, alrededor del 60% de los paquetes turísticos contratados en el mes de marzo se han tenido que modificar a nuevas fechas por la alerta sanitaria internacional por el COVID-19.

“De lo que tenía reservado, ya tenemos entre un 50 o 60% de cambios para lo que era este mes y también habrá que sumarle las modificaciones para el mes de abril, que es la mejor temporada vacacional para Aguascalientes, ahí sí es una afectación mayor. Desde la semana pasada nos estamos dedicando a hacer modificaciones de fechas de viaje”.

Algunos de los viajes han sido postergados para la temporada vacacional de julio y agosto, pero en su mayoría se han dejado con “fecha abierta”, para que el usuario pueda definir después la fecha de reprogramación. Lo anterior ha sido posible por la apertura que han mostrado, principalmente, las aerolíneas.

“Ha habido algunas personas que sí han dejado abierta la fecha, esto si el prestador del servicio nos lo permite, para decidir después; en este caso, las que nos están dando esas opciones son las aerolíneas, de que si hay viajes contratados de aquí al 7 de abril nos están dando la opción de dejarlo abierto, con la facilidad de no pagar la penalidad por el cambio de fechas”.

Actualmente, el costo por reagendar un vuelo es de 232 dólares (5,104 pesos) para viajes internacionales y de 800 a 920 pesos en vuelos nacionales.

Sin embargo, subrayó que por la cantidad de reprogramaciones que se están dando a nivel nacional, las aerolíneas están dando prioridad a los vuelos con una anticipación de 72 horas.

Tan sólo entre un 5 a un 10% de las personas que contrataron un paquete turístico han solicitado la cancelación definitiva y el reembolso.

“De los que tenemos de reservación son cuando mucho un 10% nos están pidiendo el reembolso, porque es más viable un cambio de fecha, porque hasta el mismo cliente le conviene, porque si ya pagaron un viaje al extranjero es más fácil encontrar una fecha sin tanta diferencia de tarifa para que les quede igual, sino tendrían que pagar otra cantidad”, mencionó.

Los destinos turísticos que han registro un mayor número de cancelaciones o reprogramaciones son España e Italia, principales focos rojos en incidencia de casos de coronavirus en Europa y que incluso han cerrado sus fronteras a vuelos extranjeros, además de Israel, con paquetes turísticos para Semana Santa.

“Básicamente es Europa que nos ha acarreado más problemas porque es un destino que mucha gente busca, pero hay otros que tendremos que modificar, que van a Tierra Santa, a Medio Oriente, lo que es Jerusalén e Israel, pero esos son menos complicados, pero en Europa está corriendo más la infección, sobre todo en Italia y España, ellos sí nos afectan más porque son dos países que se incluyen en los recorridos que hacemos para allá”.

El costo de estos viajes puede oscilar entre los 40 mil a los 70 mil pesos, indicó Jorge Luis Reyes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.