Registra Aguascalientes 11 casos de COVID-19; dos de ellos por contacto | Newsweek México


Registra Aguascalientes 11 casos de COVID-19; dos de ellos por contacto



La cifra de casos positivos de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes se elevó a 11, según informó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, en la rueda de prensa para actualizar los datos sobre el padecimiento.

Asimismo, se indicó que hay 32 casos sospechosos, cuyas muestras de laboratorio aún se encuentran pendientes de definirse.

Los tres nuevos casos positivos corresponden a un hombre de 47 años de edad, que contrajo el virus por contagio con el quinto caso (una mujer de 44 años proveniente de España), una mujer de 74 años que tuvo contacto con el tercer caso positivo (un hombre de 50 años proveniente de un viaje a España) y finalmente, un hombre de 60 años que procedió de Francia.

De los 11 casos confirmados, sólo uno se encuentra en condiciones graves. Se trata de la mujer de 40 años de edad que llegó de Querétaro y que actualmente se encuentra recibiendo atención en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El resto se encuentran en condiciones estables y en aislamiento en sus domicilios.

Sin embargo, se prevé que este día pueda ser desconectada al sistema de respiración artificial para que pueda ser enviada a aislamiento en su domicilio, informó el representante del IMSS, Antonio Hernández.

“En el transcurso del día iniciaremos el protocolo para desconectarla de nuestro sistema mecánico ventilatorio, la familia la estamos vigilando, está siendo cuidada, la hemos monitoreado y hasta ahorita no ha presentado algún caso añadido, y creemos que pronto la paciente pueda superar la situación”, añadió.

El director del ISSEA señaló que de acuerdo a los modelos matemáticos que ha aplicado la Secretaría de Salud Federal, se estima que en las próximas semanas en las que se prevé el pico más alto de contagios del coronavirus, en Aguascalientes podría haber hasta 300 personas que pudieran requerir atención de terapia intensiva.

“Tenemos un cálculo de aproximadamente, que podrán ocupar si esto se llega a complicar, alrededor de 300 personas que llegarían a complicarse en terapia intensiva, eso es una probabilidad”, puntualizó.

No obstante, subrayó que del total de personas que pudieran contraer el Covid-19 en México, el 80% serán casos leves que únicamente necesitarán aislamiento domiciliario, un 15% que serían hospitalizados y el 5% restante que podrían llegar a ser casos graves o incluso fallecimientos.

“Los cálculos que estábamos haciendo ayer, son los mismos que hace la federación, se habla que los pacientes que nos vamos a infectar, el 80% vamos a presentar una enfermedad leve, el 15% va a ocupar hospitalización y de esos, quizá el 5% sean casos graves, entonces estamos haciendo esa regla matemática”.

Por otra parte, resaltó que a pesar de la declaración de la fase 2 de la pandemia, en la entidad se han estado aplicando las medidas de prevención como la cancelación de eventos públicos, la suspensión de clases y el cierre de establecimientos comerciales, por lo que se espera que el impacto de contagios por contacto pueda acotarse más que en otras entidades de la República.

Sin embargo, no descartó que más adelante pueda acordarse una acción conjunta con las corporaciones policíacas para reforzar la cuarentena en los hogares y garantizar que las personas que estén en la calle sean sólo aquéllas que tengan que hacerlo por motivos de trabajo o por causas de fuerza mayor, como ya está sucediendo en otros estados del país.

“Vamos a ir de manera muy programada, muy vigilada, porque tampoco queremos tomar medidas estrictas, pero yo creo que sí va a llegar un momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública nos tenga que apoyar, porque desafortunadamente todavía hay ciudadanos que no se hacen responsables de esta situación, no han entendido la magnitud del problema y todavía hacen caso omiso de las indicaciones que les damos”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.