Recibe CMOV propuestas de aumento de tarifa a camiones urbanos y combis | Newsweek México


Recibe CMOV propuestas de aumento de tarifa a camiones urbanos y combis



El encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que ya se recibieron las propuestas de incremento a la tarifa de camiones urbanos y de combis del servicio colectivo foráneo, a fin de que puedan ser analizadas en las próximas semanas por el Consejo Consultivo del Transporte Público.

En los próximos días también se recibirá la propuesta formal de la modalidad de taxis.

Una vez que se tengan todas las peticiones se citará al Consejo Consultivo para realizar el análisis, teniendo como fecha límite el 31 de marzo para definir si se autorizará algún ajuste en las tarifas.

“Recién acaban de llegar las propuestas ayer y antier, no las hemos revisado todavía y estamos esperando la propuesta de los taxis para revisarlas todas en conjunto. Estamos en un periodo de evaluación, en cuanto tengamos las propuestas y consolidada la información citaremos al Consejo Consultivo del Transporte para exponérselas y elaborar un dictamen respecto a la tarifa”.

De acuerdo al artículo 144 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, la determinación de la CMOV, por medio de la cual se fijará la cuantía de las tarifas, se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, en los periódicos de mayor circulación en la entidad y en cualquier otro medio que se estime oportuno.

Aunque el funcionario estatal anticipó que las tarifas actuales podrían continuar, se deberán tomar cuenta algunos factores económicos externos que podrían influir para aprobarse un nuevo ajuste para las modalidades del transporte público.

“Vemos que las condiciones en términos económicos, a espera de ver qué es lo que está pasando con el tema del dólar y del petróleo, ¿cuál va a ser su comportamiento?, si es un tema meramente estacional o hay una proyección visualizada de manera permanente, porque son los factores más importantes para determinar la tarifa”, recalcó.

En el caso de los camiones urbanos, destacó que la mayoría de los concesionarios han cumplido con la renovación de la flotilla vehicular, de tal modo que sólo restan alrededor de 25 que se encuentran fuera de norma, es decir, que son modelos 2008 o anteriores.

Para estos casos, la CMOV otorgó una prórroga para que, a más tardar el mes de abril, puedan ser sustituidos.

“La condición que les pusimos es que tengan la unidad comprada, y que nos emitieran de parte de la armadora, la fecha de entrega para amarrar la transacción, son entre 20 y 25 autobuses que son modelo 2008”.

Gutiérrez de la Torre afirmó que para 2020 se espera la renovación de hasta 70 camiones urbanos, pero dependerá de la disposición de presupuesto del gobierno estatal.

“Lo que está haciendo el gobierno del estado es un programa de estímulos para la renovación de flota, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, del programa de bajo carbono, y es muy probable que la convocatoria se dé a partir del segundo semestre de este año, aproximadamente entre 50 y 70 unidades”, concluyó el funcionario.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.