Pabellón de Arteaga, primer municipio en prohibir la quema de pirotecnia | Newsweek México


Pabellón de Arteaga, primer municipio en prohibir la quema de pirotecnia



En sesión de Cabildo se aprobaron por unanimidad varias reformas al Código Municipal de Pabellón de Arteaga para prohibir la quema de pirotecnia en festividades religiosas, cívicas y de toda índole, con lo que se convirtió en el primer municipio que aprueba tal situación.

La medida entró en vigor desde el pasado 03 de marzo, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo al presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, se optó por avalar la medida para reducir la emisión de sustancias contaminantes producidas por la quema de pirotecnia, en cualquiera de sus modalidades.

“Se trata de disminuir las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los fuegos artificiales y pirotécnicos, que se utilizan en las fiestas patronales, en las fiestas municipales y hasta en ocasiones para fiestas particulares, en algunas festividades, y que aunque es un atractivo, también es altamente contaminante”.

Para su cumplimiento, el ayuntamiento realizará campañas informativas y de concientización para que los ciudadanos acaten la disposición, por lo que su cumplimiento se irá dando de forma paulatina.

“En este año sí tendrá que haber una disminución en la quema de pólvora, que ya no quemen en los mismos niveles que se hacía antes y el año que viene deberá haber una mayor disminución y así paulatinamente hasta que lo podamos erradicar, porque también sabemos que es un uso y costumbre de muchos años”, puntualizó.

Mencionó que para la prohibición de la pirotecnia no fue consensada previamente con el sector religioso, uno de los que tienen mayor injerencia en la quema de pirotecnia para las fiestas patronales, pero se espera que se sumen a la disposición.

“El tema solamente se trató con la representación popular que tiene cada uno de los regidores y el acuerdo fue por unanimidad, pero solamente en el ente del Cabildo, creo que el tema del calentamiento global no está sujeto a negociación, más bien es una política pública que se debe asumir y que la sociedad debe ponerla en práctica, aunque pueda generar molestia”.

Anualmente, el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga otorgaba alrededor de 30 permisos para la quema de pirotecnia, principalmente para las festividades patronales, cívicas y la Feria de la Revolución.

“Estamos hablando de que en promedio son como unas 14 fiestas patronales al año, pero luego está la Feria de la Revolución, en la que ya no usaremos juegos pirotécnicos, luego en la parroquia de Pabellón de Guadalupe diario se tiene una actividad de quema de pirotecnia, y hay otras tres comunidades que celebran la festividad del día de Guadalupe, pero también en lo individual hay familias que hacen quema de pirotecnia”.

Solamente se exceptuarán los casos en los que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tenga la rectoría en la quema de pólvora y pirotecnia, añadió el primer edil.

“Solamente el decreto establece que se permitirá cuando la SEDENA esté bajo su rectoría alguna actividad de algún tipo, en el que la secretaría pueda participar y no como antes que se hacía la quema de castillos de pólvora y sí había personal de la SEDENA, pero sólo para revisar las medidas, entonces eso ya no”, refirió.

Finalmente, descartó que en el municipio haya establecimientos dedicados a la producción de pirotecnia, siendo en su mayoría artefactos importados de otros municipios o estados del país.

“De hecho son pocos los municipios en el país que lo tienen dispuesto, sé de un caso de Hidalgo, de un municipio de Querétaro, creo que hay otro en Yucatán, pero somos de los pocos municipios, aunque seguramente habrá más municipios que se vayan sumando a esta dinámica”, finalizó Escobedo Tejada.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.