Libros que nos ayudan a entender por qué la lucha feminista es necesaria


Libros que nos acercan y nos ayudan a entender por qué la lucha feminista es necesaria

feminismo_libros


La ola de feminicidios, la violencia, las denuncias de acoso sexual en universidades, los movimientos internacionales como el #MeToo o el pañuelazo verde, así como la indolencia, el machismo y la impunidad que impera en México han ocasionado que el movimiento feminista tome las calles.

A lo largo de la historia mujeres han registrado en historias, ensayos y novelas lo que las motiva a sumarse a la lucha feminista y por qué es necesaria. Actualmente han cambiado las voces, pero el objetivo es el mismo: defender los derechos de las mujeres.

Estos libros te ayudarán a acercarte al feminismo, entenderlo y ponerlo en práctica.

 

El cuaderno dorado (1962)

La escritora británica Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, cuenta la historia de Anna Wulf una escritora y militante comunista que escribe en cuatro cuadernos diferentes.

En el cuaderno rojo escribe de política; en el negro, narra su experiencia en la Segunda Guerra Mundial; en el amarillo, su (dolorosa) historia de amor y el cuaderno azul es su diario personal.

Al final trata de unir los cabos sueltos en un gran cuaderno dorado. 

“… el libro fue inmediatamente despreciado por críticos tanto amistosos como hostiles, cual si tratara de la guerra de los sexos. Las mujeres, por su parte, lo consideraron arma utilizable en dicha guerra”, dice Doris Lessing en el prefacio que te da la bienvenida a  El cuaderno dorado.

 

Feminismo para torpes (2019)

El feminismo no es inofensivo. Va a ser la palanca que lo transforme todo. El feminismo nos ha cambiado tanto a nosotras que nosotras vamos a cambiar el mundo”.

Nerea Pérez de las Heras, periodista, feminista y humorista española, plasma en este monólogo críticas al patriarcado y algunas cosas que parecen, pero no son feministas.   

 

Conceptos clave de los estudios de género Vol. 1 (2016) y Vol. 2 (2018)

Un libro más académico, pero sin duda necesario para entender las palabras que usamos cuando hablamos de género. Ideal para los lectores no son especializados en los estudios de género.

Con un lenguaje accesible explica las palabras más escuchadas como género, feminismos, división homosexualidad, familia, masculinidades, pero sin ser solo un gran diccionario. Explora su uso , y su importancia en la discusión.  

El Volumen 1 se hizo con la coordinación de Hortensia Moreno y Eva Alcántara del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

El Volumen 2 llegó en 2018 con plumas de Marta Lamas, Amneris Chaparro, Estefanía Vela y más. En el que “Los estudios de género producen conexiones múltiples en torno a los problemas que se intenta analizar; por ello los ensayos que presentamos muestran un complejo entramado multidimensional en lugar de definiciones cerradas, unívocas y atemporales”.

 

Tsunami (2018)

Es un antología realizada por Gabriela Jauregui que reúne a doce mujeres de diferentes mundos y generaciones que en sus ensayos hablan del Me Too, la violación, la violencia y El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y  los temas que a todas nos interesan.

“…cada voz en esta antología explora distintas facetas del ser mujer (y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente) de forma singular”.

 

Mamá desobediente: Una mirada feminista a la maternidad. 

“Parece que tenemos que escoger entre una maternidad neoliberal supeditada al mercado o una maternidad patriarcal sacrificada. Pero ¿dónde queda nuestro derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna?”.

La periodista Esther Vivas escribe de la maternidad, de las implicaciones de ser madre, parir y amamantar.y la importancia de “reconocer su papel fundamental en la reproducción social”.

Mujer que sabe latín… (1973)

“Se ha acusado a las mujeres de hipócritas, y la acusación no es infundada. Pero la hipocresía es la respuesta que a sus opresores da el oprimido, que a los fuertes contestan los débiles, que los subordinados devuelven al amo. La hipocresía es una situación, es un reflejo condicionado de defensa -como el cambio de color en el camaleón- cuando los peligros son muchos y las opciones son pocas”.

Basado en el dicho “Mujer que sabe latín  no tiene buen fin”, Rosario Castellanos cuestiona la maternidad y revela que no es el camino de la santidad; apunta a opresión de los hombres hacia las mujeres, la violencia y la violación de su derechos, nadie se preocupa de que las mujeres reciban educación porque  es vista solo como el objeto procreador. Un libro que tiene vigencia a pesar de los años.

 

El Club de la Lucha Feminista: Manual de la Supervivencia en el Trabajo Para Mujeres

El ensayo para combatir la discriminación por género en los lugares de trabajo, escrito por la periodista estadounidense Jessica Bennett, primera editora de género del periódico The New York Times. 

Bennett asegura que en cada mujer hay una guerrera. Es un libro para “para esas mujeres, o esos hombres, que quieren hablar alto y claro cada vez que son testigos de una injusticia pero que temen sufrir represalias si lo hacen”.

 

 

 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.