Hay 42 inversiones extranjeras detenidas en Aguascalientes por Covid-19 | Newsweek México


Hay 42 inversiones extranjeras detenidas en Aguascalientes por Covid-19



Debido a la incertidumbre económica que ha generado el coronavirus Covid-19 en todo el mundo, en Aguascalientes se encuentran detenidas 42 inversiones extranjeras que pretendían instalarse en la entidad e iniciar operaciones en los próximos meses, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez.

“Las que están detenidas son las que venían en prospectos, sí teníamos noticias de que algunas inversiones se pueden posponer, no se van a otro país, sin embargo nos han pedido que les demos un poco más de tiempo, mientras pasa la contingencia, tenemos 42 proyectos de inversión, que todos están detenidos”.

Aunque el interés principal de las empresas es continuar su instalación, ampliación y operación en Aguascalientes, han optado por suspender sus procesos a fin de no arriesgar sus capitales, por la volatilidad del tipo de cambio y de las bolsas de valores.

“Unos ya estaban a punto de aterrizarse en los próximos meses y sí han decidido posponer su instalación”.

En su mayoría se trata de empresas del ramo automotriz, agroindustrial y de tecnologías de la información y la comunicación, de las cuáles incluso algunas ya estaban en el proceso de reclutamiento de personal.

“Sobre todo en la parte de software ya teníamos algunas empresas que ya estaban casi casi para comenzar a contratar muchachos, pero se han visto afectadas”, afirmó.

No obstante, el funcionario estatal aseveró que una vez que pase el periodo crítico de la contingencia, se retomarán los trabajos de atracción de inversiones para facilitar la llegada de las empresas y que eso se traduzca en una mayor generación de empleos.

“Aguascalientes sigue siendo muy atractivo para los inversionistas extranjeros por su clima de negocios, ecosistema empresarial, por su seguridad”.

Por otra parte, González Martínez refirió que los sectores económicos que han resultado más perjudicados con las medidas de contención del virus en la entidad han sido el comercial y de servicios, principalmente los que basan sus ingresos en los puntos de venta.

“Sobre todo les está pegando a los comercios que tenían puntos de venta, por eso se están proyectando algunos programas de apoyo de entregas a domicilio y otras cosas que están implementando”.

Por el contrario, los establecimientos que han tenido un repunte en sus ingresos son especialmente los relativos a venta de bebidas y alimentos.

Finalmente, el titular de SEDEC informó que en los próximos días se dará a conocer una estrategia de programas de apoyo para empresarios que se verán afectados con el periodo de contingencia, que consistirá en facilidades para la obtención de créditos y exenciones de impuestos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.