Funcionarias de gobierno estatal no se sumarán a marcha del 8 de marzo | Newsweek México


Funcionarias de gobierno estatal no se sumarán a marcha del 8 de marzo



La directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que funcionarias públicas del gobierno estatal no se sumarán a la marcha convocada por colectivos y organizaciones feministas del próximo domingo 8 de marzo, a fin de no politizar el movimiento.

“Que no se politice, nosotros no vamos a participar en estas marchas, al contrario, nuestra responsabilidad está del otro lado, las demandas son contra los gobiernos que no han sentado las bases para terminar con la violencia de la mujer, entonces nosotros tenemos la responsabilidad de estar desde nuestras oficinas, trabajando para dar respuesta a sus demandas”, subrayó.

A pesar de ello, indicó que existe la disposición para apoyar a las organizaciones manifiesten en la logística y situaciones que se requieran.

“Estamos en contacto con las asociaciones para ver en qué les podemos ayudar o facilitar, pero no vamos a participar por respeto, porque no queremos politizar el asunto, yo creo que hay ciertas personas que están politizando esta marcha”.

Aunque se dijo respetuosa de la participación de servidoras públicas en la manifestación, la titular del IAM señaló que se pueden realizar mayores acciones desde las dependencias gubernamentales para generar cambios en las políticas públicas a favor de las mujeres.

“Nosotros, como gobierno estatal y funcionarias, tenemos la facultad de crear políticas públicas para terminar con la violencia contra las mujeres, en sí es una marcha ciudadana y muchas mujeres me han estado preguntando que como les podemos ayudar en el IAM”.

No obstante, la funcionaria estatal recalcó que para el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras se mantiene firme la instrucción del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para que las mujeres que decidan ausentarse de su trabajo, puedan hacerlo sin ninguna represalia.

En el caso del Instituto Aguascalentense de las Mujeres el 75% de su plantilla laboral son mujeres. A los hombres que sí acudan a laborar se les dará una capacitación sobre igualdad de género.

“Por ejemplo en el instituto se les dio la libertad a todas las compañeras, los hombres van a tomar un curso de conciencia de masculinidades y de apoyo en el trabajo y en casa y yo iré también porque tengo la responsabilidad de trabajar en las políticas públicas para la mujer. Somos alrededor de 40 trabajadores en el IAM, de los cuáles 10 son hombres que estarán tomando el curso de capacitación”, concluyó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.