Campeche se prepara para contingencia por COVID-19 | Newsweek México


Campeche se prepara para contingencia por COVID-19



El sector Salud de Campeche inició la integración del Plan Hospitalario de Atención para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, para ampliar la capacidad instalada en atención prioritaria a los casos que requieran hospitalización.

En la reunión, se presentó el escenario proyectado de casos según el nivel de participación de la comunidad poblacional y se expusieron las actividades de preparación y control realizadas por la Secretaría de Salud en los 11 diputados.

Acordaron una constante comunicación de todas las unidades de salud para intercambiar información ante un caso sospechoso, las pruebas de laboratorio y priorizar las áreas de Campeche, Escárcega y Carmen que tienen más flujo poblacional.

El gobernador, Carlos Miguel Aysa González, afirmó que prepara un Plan de Contingencia Económica para tomar las medidas necesarias para afrontar las consecuencias negativas que deriven del Covid-19.

Por lo pronto, el responsable de la vigilancia epidemiológica, Maiccol Javier Blanquet López, informó que se mantiene Campeche con dos casos confirmados y un nuevo sospechoso, quien ya se encuentra en aislamiento domiciliario y vigilado por el personal de Salud. Han sido 11 casos sospechosos, 2 positivos, 5 negativos y 4 en laboratorio.

La noche de ayer un convoy de elementos de la Policía Municipal en Isla del Carmen y la Guardia Nacional realizaron recorridos en plazas y supermercados luego del rumor por redes sociales de un saqueo masivo a estas instalaciones.

Conforme avanza la contingencia por Covid-19, al menos en un 70% ha caído las ventas en 42 establecimientos como restaurantes y bares en la capital de Campeche, lo que representa una pérdida de 84 mil pesos por fin de semana.

El empresario Abraham Argaéz Uribe mencionó que “no pueden cerrar todo y dejar a nuestros colaboradores sin sus pagos, sería inconsciente, pues no está en sus manos, ni fue su culpa el hecho de la suspensión. La mayoría tienen hijos y no recibir su salario los dejaría sin sustento, por eso decidimos pagarles”.

También los taxistas han reportado la reducción del servicio en un 50%, esto les preocupa pues “tampoco habrá movimiento en la próxima Semana Santa por la contingencia”.

Mencionaron que han iniciado protocolos de higiene y garantizan que las unidades estén en óptimo estado para ofrecer seguridad a los usuarios.

Los presidentes de la Canacintra, Esperanza Ortega Azar, Canaco, Jean Du Bar del Río y del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor del Río R. de la Gala, coincidieron en que no se está pidiendo al gobierno federal la condonación o eliminación de impuestos y obligaciones tributarias, pero si un plan para priorizar las necesidades urgentes como el pago de una nómina, que hasta el momento ha sido el compromiso con la base trabajadora que ha tenido que ser retirada como medida preventiva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.