Buscan 20 familias acogimiento de menores de edad en resguardo del DIF | Newsweek México


Buscan 20 familias acogimiento de menores de edad en resguardo del DIF



En Aguascalientes se implementará el modelo de “familia de acogida”, que busca favorecer entornos armónicos de desarrollo de niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo del DIF Estatal, luego de padecer actos de violencia, maltrato o abandono de sus padres.

En enero el DIF Estatal firmó un convenio de colaboración con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), con lo que se inició con la aplicación del esquema en la entidad, con lo que se busca que familias protejan y salvaguarden que los menores vivan físicamente con ellos durante el tiempo que sea necesario, mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea para reunificar a los menores con sus familias biológicas o para darlos en adopción en otros núcleos familiares.

De acuerdo a la directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, durante febrero se capacitó a 20 familias interesadas en convertirse en familias de acogida para infantes que sean puestos en resguardo de la institución.

“Nosotros capacitamos a cerca de 20 familias, ya en esta capacitación que tuvimos en febrero, todas muy sorprendidas, principalmente en el acompañamiento que ellas van a tener para que este proceso se lleve a cabo con mucho cuidado”.

Mencionó que hay al menos cinco casos de niños que han sido propuestos para ser incorporados temporalmente a una familia, a reserva de la autorización de lo que determinen los jueces familiares del Poder Judicial del Estado.

“Ya tenemos ingresados ante el Poder Judicial cerca de cinco casos en los que queremos asignar ya a algunos menores, entonces estamos muy contentos y comprometidos a darle el seguimiento puntual porque queremos que sea el inicio de muchos años de este modelo o que ya se quede para siempre en Aguascalientes”, resaltó.

El modelo de acogimiento familiar les abriría la puerta a los niños o adolescentes de mayor edad, que normalmente no son elegidos para adopción, añadió la funcionaria estatal.

“El tiempo del acogimiento lo define el Poder Judicial, es un modelo en el cual los chicos están en una familia mientras se define por el Poder Judicial su situación futura, ya sea la pérdida de la patria potestad o que estén con ellos por un tiempo determinado”.

Macías Pacheco afirmó que las capacitaciones continuarán durante los próximos nueve meses a fin de afinar la implementación del modelo de acogimiento, incluso con participación en congresos internacionales.

“La siguiente semana vamos a un congreso internacional que se va a realizar en Guanajuato, justamente porque estamos viendo que es una tendencia en todos los estados, y por supuesto es el interés de la federación que los menores no estén albergados o institucionalizados, sino que al momento que el Poder Judicial los pone a disposición de los DIF puedan ir a ser cuidados o crecer en una familia”.

Cabe destacar que tras concluir el periodo de acogimiento no se podría iniciar un trámite de adopción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.