Baja ocupación hotelera en Cancún, industria turística en crisis laboral | Newsweek México


Baja ocupación hotelera en Cancún, industria turística en crisis laboral



Después de que febrero cerró con una ocupación promedio de 87 por ciento en los hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a una semana de la alerta del COVID-19 por coronavirus, en esta zona peninsular, la ocupación se desplomó al 50 por ciento, adelantó la asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La caída continuará porque hay restricción de viaje para europeos y estadounidenses que son los principales turistas en la Península.

En algunos hoteles y restaurantes ya les han informado paulatinamente a sus trabajadores que por el momento quedan suspendidas las labores, porque no les pueden pagar.

La suspensión va de acuerdo a conforme baja la utilización de mano de obra; y aunque los empleados resienten el salario que ya empezaron a dejar de recibir, la mayor pérdida son las propinas, que multiplican por mucho los ingresos, hasta tres, cuatro, cinco veces o más lo que reciben de pago.

La única esperanza es que el turista nacional aminore un poco la caída, sin embargo, no es una solución a la crisis del sector turístico por el coronavirus, porque los municipios y autoridades estatales, están restringiendo el paso a las playas, sitios arqueológicos y lugares de concentración masiva, y es a lo que llegan los visitantes, por lo que deja de ser atractivo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.