Análisis de la regulación de la marihuana podría suspenderse por COVID-19 | Newsweek México


Análisis de la regulación de la marihuana podría suspenderse por COVID-19



Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República podría clausurarse de forma anticipada, por lo que algunos temas que se encontraban en análisis en las últimas semanas podrían quedarse sin ser abordados en el pleno, así lo señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

“Esperemos que no lleguemos a clausurar el periodo ordinario de sesiones, pero en caso de ser así se podría convocar a un periodo extraordinario; yo creo que ahorita lo más importante es salvaguardar la salud de cada uno

Uno de los temas que podría quedarse sin analizarse y discutirse es el dictamen sobre la regulación de la marihuana, que hace una semana fue aprobado en las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, agregó.

“Para el tema de la marihuana tenemos un plazo para el día 30 de abril, por lo tanto se podría quedar ahí, aunque yo creo que lo más importante es el tema de la salud de los mexicanos y si esperamos un mes, dos meses o tres meses yo creo que es mucho mejor a posteriormente estarnos lamentándonos”.

Entre las acciones de prevención instruidas en la Cámara Alta se encuentran la cancelación de foros, visitas guiadas a grupos escolares e incluso se limitó el acceso a las reuniones plenarias y de las comisiones.

“Se suspendieron los foros, eventos hacia el interior del Senado, hay visitas guiadas a estudiantes y todo eso se suspendió, ahorita sólo pueden ingresar al Senado los trabajadores y senadores”.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, algunos de los eventos que ya se suspendieron son reuniones internacionales en Beijing, que se realizarían en mayo, un evento interparlamentario con jóvenes en Parlatino (parlamento entre varios países de Latinoamérica) y una interparlamentaria con Asia, además de foros nacionales masivos que se tenían proyectados para los próximos meses.

Incluso, Martín del Campo mencionó que la clausura del periodo ordinario de sesiones –proyectada para el 30 de abril- se podría anticipar ante la sospecha de que algunos integrantes del Senado pudieron haber contraído el virus.

“Posiblemente una alcaldesa de la Ciudad de México sea positiva en la prueba del coronavirus y tuvo contacto con varios senadores, no recuerdo el nombre, pero sí del senador Armenta, senador de Puebla, que sí tuvo contacto con ella en un evento, y que en caso de ser así, de ser positivo, lo que le recomendaríamos es que él pueda estar aislado”.

“Gobierno federal está subestimando la contingencia por el coronavirus”

El senador del PAN criticó las acciones que el gobierno federal ha anunciado para la prevención de contagios del coronavirus, pues a su consideración, han sido protocolos muy relajados y sin el rigor para afrontar la pandemia, lo que podría provocar un alza en el número de casos positivos en los próximos días.

“Vemos al gobierno federal muy relajado, incluso me atrevería a decir que lo vemos incrédulo, porque incluso legisladores del partido del presidente de la República lo han considerado como un cotorreo, que no era cierto, entonces yo creo que el problema lo están subestimando y por eso debemos estar en alerta”, comentó.

Comentó que, contrario a otros países, los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son prácticamente nulos, lo que evita que se forme una barrera de contención con los casos importados que podrían llegar de otros países.

“Vemos que no hay ningún filtro en el aeropuerto de la Ciudad de México, tú llegas y pasas automáticamente, sin ningún problema, no hay doctores que te estén checando, no hay gel antibacterial, no hay absolutamente nada”.

Por lo anterior, anunció que presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal transparente las acciones de seguimiento que se están haciendo para contener el virus, además de informar sobre el status de abasto de medicamentos y la saturación en los hospitales por esta causa.

“Debemos ver cómo es el comportamiento de esta pandemia, hoy más que nunca debemos utilizar los avances tecnológicos y estar bien informados”, finalizó el legislador blanquiazul.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.