Durante su visita por el municipio de Calvillo en Aguascalientes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existe una buena relación con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pues cuando no hay procesos electorales no debe haber peleas entre los gobiernos.
“Llevo muy buena relación con el gobernador Martín Orozco Sandoval, estamos trabajando de manera coordinada porque no podemos pelearnos, está prohibido que nos peleemos, porque representamos al pueblo, ya cuando vengan las elecciones que cada quien agarre su partido, pero si no hay elecciones, tenemos que gobernar para todos”.
Lo anterior, luego de las diferencias que han tenido por la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en donde el mandatario de Aguascalientes, como titular de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), ha sido uno de los principales opositores al esquema de salud.
Entre los puntos que se trabajarán de la mano entre el gobierno federal y estatal se encuentran el impulso a las inversiones extranjeras, para que no resulten afectadas por la contingencia sanitaria de coronavirus a nivel internacional.
“Ahora que hay una situación especial en el mundo, por el coronavirus, queremos superar esa situación de incertidumbre y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo y sigan llegando las empresas”, destacó.
Otro tema que se apoyará desde la federación es el proyecto hidráulico para el estado de Aguascalientes, con el que se buscan alternativas sustentables para el uso eficiente del agua y con ello reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
“Queremos que se pueda tecnificar todo el sistema hidráulico de Aguascalientes para darle un mejor uso al agua y que ya no se esté perforando para la extracción de agua, porque a mayor profundidad hay más elementos dañinos para la salud, tenemos que cuidar el medio ambiente”.
Pide AMLO elevar a derecho constitucional las becas y pensiones
En otro tema, López Obrador indicó que espera que esta misma semana se apruebe en la Cámara de Diputados la iniciativa que envió para reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de elevar a derecho constitucional las becas y pensiones para grupos vulnerables de la Secretaría del Bienestar.
“Acabo de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, al artículo 4°, y ya en esta semana espero que se apruebe en la Cámara de Diputados y va a pasar a la Cámara de Senadores, y estoy seguro que se va a aprobar porque los legisladores de todos los partidos nos están ayudando”.
Con la modificación legislativa, los programas sociales deberán ser otorgados de forma obligatoria por el gobierno federal en turno, sin importar el partido político, con lo que se garantizaría el apoyo para los sectores marginados de la población como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
“Va a quedar establecido que la pensión para adultos mayores, la pensión a niñas y niños con discapacidad, las becas de estudiantes de familias de escasos recursos económicos y el derecho a la salud se elevarán a rango constitucional, y esté quien esté en el gobierno deberán mantener esos derechos”.
Lo anterior lo anunció en una gira de evaluación de la entrega de los programas de bienestar y desarrollo social, ante más de 2 mil personas que se dieron cita en el Parque Infantil de Calvillo, muchos de ellos transportados en decenas de autobuses que se habilitaron para trasladarlos de comunidades alejadas.
Otro programa que anunció López Obrador fue el de “La escuela es nuestra”, con el que se dará un presupuesto anual etiquetado para el mantenimiento de las escuelas de educación básica, de 150 mil a 500 mil pesos, dependiendo de la matrícula.
“Si es una escuela pequeña, de 5 a 50 alumnos, recibirán 150 mil pesos por ciclo escolar, si es una escuela de 50 a 150 estudiantes recibirán 200 mil pesos, si es de 150 alumnos hacia adelante tendrán 500 mil pesos”.
Los recursos se entregarán directamente en cada escuela a cada comité de padres de familia para evitar intermediarios.
“Ya se están integrando los comités, lo único que estamos recomendando, aunque eso es voluntario, que cuando se integre el comité, que el tesorero sea mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres, y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial”.
Agregó que en el municipio de Calvillo se instalarán dos sucursales del Banco del Bienestar, además de estar en marcha el plantel de la Universidad Benito Juárez, comprometiéndose a regresar para su inauguración en el próximo ciclo escolar.
El evento estuvo aderezado con un beso entre el presidente de la República y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que por primera vez le acompañó a una gira de trabajo por el estado; minutos antes de concluir el encuentro, el mandatario agradeció la compañía de su esposa, a lo que los asistentes gritaron “beso, beso, beso”. Acto seguido, la primera dama se levantó de su asiento y le dio un beso al presidente.