Rechazan comparecencia de funcionarios estatales por “Operación Nissan II” | Newsweek México


Rechazan comparecencia de funcionarios estatales por “Operación Nissan II”



Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso Estatal frenaron la petición del diputado de MORENA, Héder Guzmán Espejel, para que se llamara a comparecer a funcionarios públicos estatales para que informaran en comisiones legislativas sobre las presuntas irregularidades reveladas en el reportaje “Operación Nissan II”.

En el pronunciamiento que se presentó en la sesión de este miércoles, el legislador exhortó a sus correligionarios para que comparecieran los secretarios de Administración, Finanzas y Desarrollo Económico ante las comisiones de Vigilancia, Transparencia y Anticorrupción y Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo para explicar los pormenores de los fideicomisos que se utilizaron para favorecer la segunda planta de Nissan en Aguascalientes, con la compra y donación de terrenos y modificaciones legislativas a modo para realizar los procedimientos.

Lee: Operación Nissan II: La gran inversión que exprimió el dinero público de un estado

“Es necesario y urgente que se abra una investigación de cómo y por qué la empresa japonesa de Nissan especuló y vendió los terrenos donados por el gobierno del Estado”.

Al mismo tiempo, Guzmán Espejel exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción a iniciar una investigación sobre el tema e iniciar procesos jurídicos en contra de ex funcionarios o funcionarios públicos que tuvieron participación en el entramado de presuntos actos de corrupción para favorecer a Nissan.

“Es necesario que todo lo dicho no quede en mera especulación, discursos banales para salir del paso y buenas intenciones”.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores locales para realizar las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como de la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes para que se transparente el uso de los bienes y recursos de los fideicomisos estatales, revirtiendo los candados que se colocaron en la LXI Legislatura, a petición del gobierno del priísta, Carlos Lozano de la Torre, para favorecer la instalación de la planta A-2 de Nissan.

También lee: Iniciaría Fiscalía Anticorrupción investigación por “Operación Nissan II”

“Ojalá que asumamos el compromiso con la ciudadanía para modificar la ley para corregir esas normas absurdas que sólo han provocado discrecionalidad y corrupción en el servicio público”.

Sin embargo, el pronunciamiento fue rechazado con tres votos en abstención y dos a favor de los integrantes de la diputación permanente.

Sobre el tema, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León, mencionó que se decidió no avalar la comparecencia de los secretarios estatales para no entorpecer las investigaciones que iniciaría la Fiscalía Anticorrupción.

Te interesa: ¿Qué diputados avalaron privilegios para instalación de Nissan II?

“Yo creo que sería entorpecer la investigación, sobre todo en el pronunciamiento que hizo ya el fiscal anticorrupción, yo creo que al final de cuentas es la instancia que pudiera determinar o deslindar responsabilidades, que nosotros como Congreso, nosotros nada más los citaríamos a que nos explicaran, pero realmente no procederían situaciones de ese tipo”, indicó.

No obstante, el líder de la bancada panista se dijo dispuesto a analizar las modificaciones legislativas planteadas por el diputado de MORENA, a fin de dotar de mayores controles de transparencia el manejo de los recursos de los fideicomisos.

“Tendremos que hacer la revisión nosotros, y eso sí está en nuestras manos, eso está en nuestra cancha y tenemos que hacer la revisión para garantizar que no se dispongan de los bienes del estado para una sola persona”, concluyó el legislador blanquiazul.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.