Pete Buttigieg le saca ventaja a Sanders en los resultados preliminares en Iowa


Pete Buttigieg le saca ventaja a Sanders en los resultados preliminares de Iowa



Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, abiertamente gay, salió victorioso en los resultados preliminares del caucus de Iowa para ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Con el 62 por ciento de votos escrutados, Buttigieg obtuvo 26.9 por ciento de los votos y 10 delegados, seguido de Bernie Sanders con 25.1 por ciento  y10 delegados; la senadora progresista Elizabeth Warren alcanzó el 18.3  por ciento.

Joe Biden, quien fuera expresidente de Barack Obama, obtuvo 15.6 por ciento.  

Warren dijo estar orgullosa de haber quedado en los tres primeros lugares del caucus con la mira en New Hampshire.

“Desde el principio, hemos estado construyendo un poderoso movimiento de base, y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Hemos salido de Iowa entre los tres primeros y estamos en una posición sólida en dirección a New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y el Súper Martes. ¡Vamonos!”, publicó en su cuenta de Twitter.

También lee: El primer gay que quiere postularse a presidente de Estados Unidos
 

Iowa, un pequeño estado rural donde arranca la temporada electoral en Estados Unidos desde la década de 1970, es visto como un termómetro en el maratónico proceso para determinar quién le disputará la reelección al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

Pero solo 41 delegados de los 1,991 necesarios para ganar la nominación  están en juego en Iowa.

El próximo estado en celebrar comicios partidarios es New Hampshire el próximo 11 de febrero; Nevada, el 22 y Carolina del Sur el 29. Para luego celebrar el “supermartes” el 3 de marzo, donde más de 15 estados irán urnas.

El resultado de los “caucus” dilucidará la viabilidad de los 11 aspirantes en carrera del proceso que culminará del 13 al 16 de julio en la convención del partido en Milwaukee, Wisconsin.

Lee: Los demócratas se juegan todo rumbo al 2020. Migración es la clave

La burla de Trump

El origen del problema estuvo en una “irregularidad” en la aplicación informática desarrollada para divulgar los resultados de las cerca de 1,700 estaciones de votación de estos comicios que se desarrollaron mediante un “caucus“, una forma de asamblea comunitaria.

Trump no desperdició la ocasión para ironizar sobre la embarazosa situación demócrata. “Nada funciona, igual que cuando manejan el país”, tuiteó.

“La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es ‘Trump’,” agregó. En efecto, el mandatario se impuso en los caucus republicanos y seguramente será confirmado como candidato en la convención nacional partidaria del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.

Trump, sometido por los demócratas a un proceso de destitución que se espera que termine con su absolución el miércoles en el Senado, casi seguramente mencione el caos de Iowa cuando pronuncie su discurso anual sobre el Estado de la Unión este martes por la noche en el Congreso.

También lee: Irregularidades y demoras frustran primarias en Iowa; Trump se burla de demócratas

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.