Ordena SCJN reducir tope de pensiones a 36 mil pesos en régimen 1973 | Newsweek México


Ordena SCJN reducir tope de pensiones a 36 mil pesos en régimen 1973



Hace días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que se dirimieron contradicciones de tesis entre tribunales federales que derivaron en la reducción del tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el régimen de 1973, para pasar de 25 salarios mínimos a 10 salarios, únicamente.

De esta manera, quienes hayan cotizado bajo este régimen y que aún no se hayan jubilado, sólo podrían aspirar a una pensión de hasta 36 mil pesos, cuando en el anterior esquema se podrían alcanzar pensiones de hasta 55 mil pesos, señaló el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación modifica la ley de pensiones de 1973, modifica el artículo 33, donde estaban topadas las pensiones a 25 salarios mínimos, si hoy en día está fijado en 123.22 pesos, entonces el tope máximo fijado por la corte es de 10 salarios mínimos, o sea, la máxima pensión que puede otorgar el IMSS es de 36 mil 966 pesos”.

Entre los argumentos de la Corte en su sentencia, resalta la falta de recursos económicos del gobierno federal para cubrir con el fondo de pensiones del IMSS, entre otros.

El economista lamentó que hasta el momento no se hayan dado pronunciamientos enérgicos de las centrales obreras y cámaras empresariales, a lo que significa un retroceso grave a las victorias sindicales de nuestro país.

“Aquí lo increíble es que ningún sindicato como la CROM, la CTM, la CROC se han manifestado, y ninguna cámara como COPARMEX, ni CANACINTRA, ni CANACO, nadie, o sea están atentando ya contra conquistas laborales, porque se les puede ocurrir en dos o tres años volverlo a bajar”, aseveró.

Comentó que con la resolución de la Corte, se podrían reducir aún más los topes máximos de las pensiones en los próximos años, lo que genera un ambiente de incertidumbre en materia laboral.

Agregó que bajo el sistema de pensiones bajo el régimen 1973 de la Ley del IMSS se encontraban inscritos alrededor de 64 millones de trabajadores, de los cuáles entre 15 y 20 millones aún faltan por jubilarse, y son a quiénes aplicaría la determinación de la Suprema Corte.

“En el régimen de las AFORES hay 64 millones de cuentas, me imagino que en este régimen todavía ha de haber entre 15 y 20 millones de personas que están en la ley de 1973, que vamos a salir muy afectados”, añadió.

En el caso de las personas que ya cuentan con una pensión bajo ese régimen, seguirán recibiendo los mismos montos, sin que tenga efecto retroactivo.

“Está afectando a las personas nacieron de 1980 para atrás, ya de este año en adelante ya no les aplica, van a seguir recibiendo los mismos recursos; los que nos jubilamos con esa ley de 1973 nos podíamos jubilar con un mayor salario, y ahora nos están topando en máximo 36 mil pesos”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.