Nissan paga los mejores salarios en Aguascalientes: CTM | Newsweek México


Nissan paga los mejores salarios en Aguascalientes: CTM



Dentro del panorama de bajos salarios que prevalece en México, los trabajadores de la empresa ensambladora japonesa Nissan son los que perciben una mayor remuneración, en comparación con otros sectores, así lo aseguró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González, cuestionado sobre las condiciones laborales que ex trabajadores de la compañía revelaron en el reportaje periodístico “Operación Nissan II”.

“Hoy por hoy, los salarios menos mal pagados están en Nissan, están en la industria automotriz, son de los mejores salarios que tenemos en Aguascalientes”.

No obstante, mencionó que los bajos salarios son el principal atractivo que ofrece nuestro país a las inversiones extranjeras, para que estas opten por instalarse aquí por encima de otras ciudades del mundo.

“El tema de los bajos salarios es el atractivo de México, de todo el país, y el manejo de las donaciones y la condonación de impuestos y ese tipo de cosas es una guerra que la inversión extranjera y la nacional han generado entre todos los estados para sacar la competencia”, informó.

Afirmó que el salario promedio de un trabajador puede oscilar entre los 220 y 380 pesos diarios, dependiendo del cargo en la línea de producción, su nivel de especialización y la antigüedad en la empresa.

El líder gremial comentó que los principales logros que ha obtenido la central obrera son relativos a prestaciones laborales como el pago de utilidades, la prima vacacional y el aguinaldo, entre otras.

“Se ha avanzado en el pago de utilidades, Aguascalientes sigue siendo una de las entidades que ofrece mejores utilidades y en cuestión de prestaciones, por ejemplo en la prima vacacional tienen el 150%, tienen más días de vacaciones en efectivo, tienen además entre 45 y 50 días de aguinaldo, dependiendo de la antigüedad de la planta, y han sido los beneficios que ha traído a través de las revisiones de los contratos colectivos de trabajo”, subrayó.

Actualmente, 4 mil 500 trabajadores de Nissan se encuentran afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el reportaje “Operación Nissan II” se incluyen testimonios de ex trabajadores de la planta A-2 de la compañía japonesa, en los que denuncian tiempos reducidos de sólo seis minutos para comer e ir al baño.

Ante esta situación, el líder de la CTM en la entidad aseguró que hace un año se acreditaron dichas condiciones, pero ya fueron erradicadas.

“Eso ya está superado desde hace un año que iniciaron esas inquietudes, primero se investigó, pero fue toda la actitud de un solo supervisor que había tomado esa decisión de tomar esa rigidez en la relación laboral, y en un momento dado los invitaba a que no fueran tan seguido al baño, pero eso es un tema que está totalmente superado desde el cambio en el comité del sindicato y ya las condiciones laborales son otras”.

Presuntos actos de corrupción de Nissan afectaron utilidades de trabajadores: CROM

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, señaló que los presuntos actos de corrupción que se revelaron en “Operación Nissan II” repercutieron directamente en los ingresos económicos de los trabajadores de la planta A-1 de Nissan, sobre todo en el pago de utilidades que recibieron del 2014 al 2018.

Mencionó que a partir de 2012, cuando se iniciaron las obras de construcción de la planta A-2 de Nissan, la empresa justificó la reducción de las utilidades debido a las acciones de ampliación que estaban teniendo.

Sin embargo, tras la venta de más de 100 hectáreas a COMPAS, por un valor de 17 millones de dólares, las utilidades de los trabajadores no se incrementaron, ni tampoco se transparentó el destino de los recursos.

“En 2012 se repartieron utilidades por 13 mil 427 pesos, en 2013, 19 mil 293 pesos, en 2014 bajó a 11 mil 603 pesos, que fue en las fechas en las que se les dijo que no había utilidades porque se estaba adecuando la planta A-2 y COMPAS, que eso nos preocupa y enoja a los trabajadores porque ahora que nos damos cuenta que los terrenos que les donaron y luego fueron vendidos, ¿por qué esto no se reflejó en el pago de utilidades?”.

Desde finales de 2018, la CROM inició el proceso legal para asumir la representación sindical de una parte de los trabajadores de Nissan, y al momento cuenta con la anuencia de alrededor de 1,800 empleados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.