Las mejores estaciones subterráneas del metro en el mundo


Las mejores estaciones subterráneas del metro en el mundo



La hora de máximo tránsito no se caracteriza por su tranquilidad y belleza, pero tampoco tiene que ser un ejercicio de paciencia extrema. A través de una sorprendente arquitectura e instalaciones artísticas, un viaje por estos espacios puede ser interesante, único e, incluso, perturbador, y cuando menos estará lejos de ser prosaico.

Desde los diseños de la era espacial hasta murales que celebran la historia local, artistas y arquitectos han transformado simples estaciones del metro subterráneo en espacios contemplativos y artísticos que incluso podrían incentivar el uso del transporte masivo.

También lee: Librerías del mundo real que vale la pena visitar

1. The Oculus

Nueva York, Nueva York

Diseñado por Santiago Calatrava, The Oculus funciona como centro de tránsito hacia el reconstruido World Trade Center, como supermercado y como una deslumbrante pieza de arquitectura. Algunas personas comparan sus blancas columnas esculturales curvadas con los huesos de un costillar.

Foto: Gary Hershorn/Getty

 

2. Estación del metro de la Universidad de Chile

Santiago, Chile

Los visitantes de esta estación en la capital de Chile no pueden perderse el enorme mural titulado “Memoria visual de una nación”, de Mario Toral. Este mural, de 1,200 metros cuadrados, instalado en dos partes, en 1996 y en 1999, cubre todas las paredes y representa la historia de Chile.

Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group/Getty

 

3. Estación de tren y metro de São Bento

Porto, Portugal

Considerablemente más vieja que muchas otras estaciones, esta se terminó de construir en 1916 y está edificada en el sitio donde alguna vez estuvo un convento. El interior de esta estación está cubierto por 20,000 azulejos decorativos en colores blanco y azul, que crean un mosaico que narra la historia de Portugal.

Foto: Enrico Spanu/Reda&Co/Universal Images Group/Getty

 

4. Estación del metro Arts et Métiers

París, Francia

Rediseñada en 1994, sus muros de cobre y sus detalles steampunk cubren los túneles de esta estación, inspirada en la ciencia ficción. Su estilo y diseño están dedicados al Nautilus, de Julio Verne.

Foto: Christopher Askew/Getty

 

5. Estación Toledo

Nápoles, Italia

Los diminutos azulejos de color azul y blanco de esta estación napolitana tienen la intención de replicar el agua y la luz, dando una sensación natural al subterráneo industrial de la estación más profunda de la ciudad.

Foto: Mario Laporta/AFP/Getty

 

6. Estación del metro Solna Centrum

Estocolmo, Suecia

La deslumbrante techumbre roja y los muros verdes representan un bosque bajo la luz vespertina. Pero los artistas Karl-Olov Björk y Anders Åberg también usaron este diseño para hacer una declaración política, refiriendo el ambiente, la tala excesiva y las decrecientes poblaciones rurales de la década de 1970.

Foto: K’nub/Getty

 

7. Estación del metro Nowy Swiat-Uniwersytet

Varsovia, Polonia

Descender por las escaleras eléctricas de esta estación del metro es como entrar en una nave espacial. El diseño en color púrpura y la arquitectura futurista diseñada por Andrzej M. Choldzynski lucen, simultáneamente, modernos y retro. Construida en 2015, la estación también se abre al futuro al ser completamente accesible.

Foto: Jacek Kadaj/Getty

 

8. Estación Mayakovskaya

Moscú, Rusia

Llamada así por la plaza que se encuentra sobre ella (y por el poeta Vladimir Mayakovsky), esta estación estilo art decó, construida en 1938 y diseñada por Alexey Dushkin, dio un giro a los arcos y columnas clásicas al construirlos de acero inoxidable. La estación tiene tanta funcionalidad como forma, y albergó una asamblea masiva para Stalin en 1941, y sirvió como refugio durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Toby Forage/Sopa Images/Lightrocket/Getty

 

9. Estación Formosa Boulevard MRT

Kaohsiung, Taiwán

La Estación Formosa, llamada así por la marcha pro democracia, viste generalmente como un suceso que marcó un hito en la isla y es conocida por su colorido despliegue de cristal llamado “Domo de Luz”. Diseñada por Narcissus Quagliata en 2008, esta obra de arte muestra las etapas de la vida como agua, tierra, luz y fuego, en 4,500 paneles individuales.

Foto: Sam Yeh/AFP/Getty

 

10. Estación de tren de Wynyard

Sídney, Australia

Interloop, la escultura realizada por Chris Fox, es la atracción principal de esta estación de tránsito de Nueva Gales del Sur. Construida con madera reutilizada de las escaleras originales de 1931, la escultura pretende evocar el flujo de tráfico humano, que es similar al flujo natural del agua.

Foto: Saeed Khan/AFP/Getty

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.