La importación de cigarros electrónicos queda prohibida en México


La importación de cigarros electrónicos queda prohibida en México



El gobierno de México prohibió la importación de cigarrillos electrónicos, “como parte de las acciones para proteger la salud de los mexicanos”.

El decreto presidencial fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que queda prohibida la importación de los dispositivos a partir del jueves 20 de febrero, ante los más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave relacionados con el uso del cigarro electrónico.

El consumo de los cigarrillos electrónicos puede generar inflamación de las vías respiratorias, el incremento de glóbulos blancos en sangre, manchas en el pulmón, baja oxigenación de la sangre o falla respiratoria, además de un aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales, resalta el DOF.

También lee: Peligros del vapeo: hechos y estadísticas sobre los riesgos a la salud de los cigarros electrónicos

En México el comercio de cigarrillos electrónicos se prohibió desde mayo de 2008 cuando fue expedida  la Ley General para el Control del Tabaco. 

En un comunicado las secretarías de Economía, de Salud y Cofepris informaron que 938 mil adolescentes mexicanos probaron el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

En Estados Unidos el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) registró hasta el 4 de febrero de este año 2,758 pacientes hospitalizados provenientes  con enfermedad pulmonar grave, además de 64 muertos asociados al uso de dispositivos de vapeo.

Lee: India prohíbe los cigarros electrónicos por el “impacto en la juventud”

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.