Evaluarán continuidad del fiscal en el Congreso local | Newsweek México


Evaluarán continuidad del fiscal en el Congreso local



Luego de que varios presidentes municipales denunciaran acciones consideradas como persecución política por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de funcionarios públicos de los ayuntamientos, en el Congreso local se evaluará el desempeño del fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, respecto a la solicitud de los ediles para que sea destituido del cargo, así lo aseguró el diputado integrante de la Comisión de Justicia, Héder Guzmán Espejel.

“El fiscal depende de nosotros, es un ente que el Congreso vigila, entonces vamos a evaluar su desempeño al frente de la Fiscalía, y si hay necesidad de cabildearlo con los compañeros y si hay necesidad de removerlo, lo vamos a remover”.

Para ello, propondrá en la próxima sesión de la Diputación Permanente que el fiscal general sea llamado a comparecer ante la Comisión de Justicia, a fin de informar a los legisladores la situación actual de las investigaciones que se están llevando a cabo en contra de funcionarios públicos municipales, anteriores o en activo, para descartar intereses políticos detrás de cada caso.

“Vamos a dialogar los compañeros de la Comisión de Justicia y vamos a llamar a comparecer al fiscal para que nos explique qué es lo que pasó en el caso específico de la alcaldesa de San José de Gracia, nosotros no queremos decir cosas que no nos correspondan, pero sí vamos a hacer investigaciones y exhortar a la Fiscalía para que no vuelva a ocurrir un caso similar”, afirmó.

El artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes faculta al Congreso del Estado para designar o remover al fiscal general del Estado.

En la fracción IV del mismo artículo se indica que “La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso Estatal dentro de un plazo de 10 días naturales posteriores al informe que emita la Comisión de Justicia.

La intención es que el titular de la Fiscalía General del Estado comparezca una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones, a partir del 1° de marzo, añadió el legislador de MORENA.

Guzmán Espejel indicó que el caso servirá también como precedente para el análisis de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos –incluidos presidentes municipales, regidores y síndicos-, que continúa pendiente de abordarse en las comisiones legislativas.

“Imagínense si nos quitamos el fuero, ¿qué va a pasar?, va a ser una persecución incansable, entonces los diputados vamos a platicar con los alcaldes y en base a eso vamos a definir qué vamos a hacer con este tipo de situaciones, que definitivamente son lamentables para el estado de Aguascalientes”, subrayó.

Por otra parte, aplaudió la conformación de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, con lo que se busca la unión de los 11 ediles para la defensa de sus derechos y planes de acción sobre temas como seguridad, desarrollo social y educación.

“Es bueno que la unión no sea sólo para la grilla, debe de ser la unidad total para que el estado avance en conjunto con sus 11 municipios, que pueda haber progreso, entonces lo veo bien, es un buen paso, aplaudo que se hayan reunido, ojalá que el gobernador asuma su papel de mandatario estatal y pueda solucionar este tipo de problemas y se llame a los alcaldes a la unidad”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.