Estados Unidos y los talibán llegan a un acuerdo de paz


Estados Unidos y los talibán llegan a un acuerdo de paz



Los talibán han confirmado en un comunicado que el acuerdo de paz con Estados Unidos se firmará el próximo 29 de febrero.

Esto será una vez se complete el periodo de siete días de reducción de la violencia y han dejado claro que el fin último del pacto es la “salida de todas las tropas extranjeras” de Afganistán.

En un comunicado, explicaron que “tras una larga negociación” ahora “ambas partes crearán una situación de seguridad adecuada” antes de la firma del acuerdo de paz, a la que está previsto invitar a “representantes de numerosos países y organizaciones”.

Aunque la llamaron “reducción de la violencia”, la tregua marcaría un giro importante en el conflicto y allana el camino para la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras más de 18 años en el país, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.

Lee: Lo que sabemos del avión que se estrelló en una zona de Afganistán controlada por talibanes

El acuerdo alcanzado con Washington, según los talibán, también prevé la liberación de prisioneros así como “estructurar una vía para la negociación entre afganos con varios partidos políticos del país” y “en último término, sentar las bases para la paz en todo el país, con la retirada de todas las tropas extranjeras”.

Igualmente, se ha llegado al compromiso de que “no se permitirá que la tierra de Afganistán sea usada contra la seguridad de otros para que nuestro pueblo pueda vivir una vida próspera y pacífica a la sombra de un sistema islámico, si Alá quiere”, han remachado los talibán.

Negociaciones

Estados Unidos lleva más de un año negociando con los talibanes para lograr un acuerdo de retirada de sus tropas a cambio de garantías para los talibanes y la promesa de que los insurgentes participen en diálogos de paz con el ejecutivo afgano.

Una disminución de la violencia podría mostrar que los talibanes son capaces de controlar a sus fuerzas y que actúan de buena fe de cara a firmar un acuerdo, que permitiría la retirada de la mitad de los entre 12,000 y 13,000 militares que Estados Unidos tiene desplegados en Afganistán.

Reacciones de satisfacción

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su satisfacción por el acuerdo en un comunicado y afirmó esperar que este sirva para alcanzar “una paz duradera” y “garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas”.

Entérate: Los talibanes dicen que no tienen planes de alto el fuego en Afganistán

“Esta es una prueba crucial para la voluntad de los talibanes y su capacidad de reducir la violencia y contribuir a la paz de buena fe”, agregó el jefe de la alianza.

Rusia también elogió el acuerdo, al que calificó de “acontecimiento importante” para la paz en Afganistán, según declaró a la agencia RIA Novosti el enviado ruso en ese país, Zamir Kabulov.

Tregua no exenta de riesgos

Estados Unidos y los talibanes ya estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo antes, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, se echó atrás a última hora en septiembre en vista de que los insurgentes no abandonaban la violencia.

Te puede interesar: Prisioneros iraníes, talibanes y piratas dicen que reciben mejor trato de EU que los niños migrantes

En cualquier caso, la tregua no estará exenta de riesgos, advierten los analistas, que vaticinan que la instauración de la paz en Afganistán será extremadamente delicada y que un pacto de paz puede saltar por los aires en todo momento.

Algunos incluso avisan que ambos bandos podrían aprovecharse de la tregua para reconfigurar fuerzas de cara a futuros enfrentamientos.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.