Esperan inclusión de iniciativa para eliminar el fuero en próximo periodo ordinario | Newsweek México


Esperan inclusión de iniciativa para eliminar el fuero en próximo periodo ordinario



La secretaria general de gobierno estatal, Siomar Eline Estrada Cruz, se pronunció a favor de que la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos, pueda ser incluida en la agenda legislativa del Congreso local en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1° de marzo.

“Aún no lo hemos platicado, es un tema que recién inicia en el debate, es un tema que ellos traen en su agenda legislativa, y en esta oportunidad que tenemos de platicar esperamos que en los próximos días podamos marcar la agenda legislativa y sentarnos a dialogar sobre el tema, yo creo que el diálogo debe ser con todos los diputados, esto va más allá que un tema de partidos, es una exigencia social”.

Para ello, dijo que buscará reunirse con los 27 legisladores, para reiterar la importancia de que pueda avanzar el análisis de la iniciativa, ya que en la actualidad es una de las principales demandas de la ciudadanía el que los funcionarios públicos puedan ser juzgados como el resto de la población al momento de cometer algún delito de carácter penal.

“Todos los servidores públicos debemos estar conscientes de un esquema de responsabilidades, enfrentarlas en el nivel que se nos requiera y soportar cualquier excusa ante el enfrentamiento de la ley es un mal pretexto”, comentó.

La funcionaria de gobierno subrayó que desempeñar alguna función pública no debe ser sinónimo de impunidad ni de protección especial en relación con el resto de los ciudadanos.

“Yo creo que es un tema que se debe abordar, el tema de responsabilidades no se debe cobijar en la esfera política, yo creo que es sano, es un momento en el que la ciudadanía nos pide respuestas y responsabilidades”.

A inicios del pasado mes de octubre, el mandatario estatal envió al congreso una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a varios actores políticos, a excepción del fiscal general del estado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los diputados locales.

Sin embargo, desde entonces ha habido diferencias entre los legisladores locales sobre la necesidad de incluir en la excepción a los presidentes municipales, regidores y síndicos, a fin de que puedan seguir contando con el fuero constitucional, lo que ha retrasado su discusión en el pleno.

Por otra parte, a inicios de la semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó por segunda vez ante la Cámara de Diputados la iniciativa para eliminar el fuero constitucional al Ejecutivo Federal.

La reforma busca modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir que el presidente de la República pueda ser juzgado por los delitos de traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y por todos aquéllos delitos por los que podría ser juzgado “un ciudadano común”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.