Donald Trump es absuelto de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político


Donald Trump es absuelto de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político



 

El Senado de Estados Unidos decidió absolver al presidente Donald Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, luego de que no se obtuvieron los votos necesarios para su destitución.

Después de dos semanas de juicio,  Trump fue declarado no culpable del cargo de abuso de poder con 52 votos y solo 48 a favor. Por la  acusación de obstrucción al Congreso el resultado fue el mismo, con 53 votos contra el cargo y 47 a favor.

El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena.

Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

También lee:Senador republicano votará por destituir a Trump, aunque se espera la absolución

Para lograr la destitución del presidente eran necesarias el voto de dos terceras partes del Senado (67 de 100). Con el voto de los 45 demócratas, más el voto de dos senadores independientes sólo se necesitaban 20 votos de senadores republicanos, sin embargo, no se consiguieron.

Trump fue acusado por la Cámara de representantes, liderada por Nancy Pelosi, de abuso de poder  luego de que se diera a conocer una llamada para convencer a Ucrania de desprestigiar al exvicepresidente demócrata Joe Biden, su probable rival para las elecciones de noviembre, y de que luego obstruyó la investigación del Congreso. 

Te interesa: Pelosi rompe copia del discurso de Trump en el Estado de la Unión

En particular fue acusado de haber congelado la ayuda militar a Ucrania, crucial para este país en conflicto armado con su vecina Rusia, para lograr estos fines. Los republicanos, que han cerrado filas en torno a Trump, denuncian en tanto una “cacería de brujas” orquestada por los demócratas.

Trump no será destituido por lo que da por terminado el juicio en su contra y ahora podrá centrarse en su campaña de reelección el noviembre próximo.

La Casa Blanca consideró el veredicto como “una exoneración completa” del presidente.

Y apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.

“Haré una declaración pública mañana a las 12:00 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!”, anunció luego también en Twitter.

Pero la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, afirmó que Trump sigue siendo “una amenaza para la democracia estadounidense” con “su insistencia en que está por encima de la ley y que puede corromper las elecciones si lo desea”.

“Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”, dijo Pelosi en un comunicado.

 

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.