Senador republicano Mitt Romney votará por destituir a Trump


Senador republicano votará por destituir a Trump, aunque se espera la absolución

senador-republicano-votara-para-declarar-culpable-a-trump-en-juicio-politico


Mitt Romney, senador republicano y excandidato presidencial, anunció que votará para condenar al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, rompiendo con sus compañeros de partido.

En el marco del juicio político contra el mandatario estadounidense, que probablemente termine este miércoles con su absolución, Romney afirmó que Trump actuó con fines personales y políticos.

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo Romney, candidato presidencial republicano de 2012, desde el hemiciclo del Senado.

“Soy consciente de que hay personas en mi partido… que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, agregó el senador de Utah, quien podría ser el único de los 53 senadores republicanos en votar fuera de las líneas partidarias.

Lee más: ¿El juicio político contra Donald Trump fracasó? Demócratas piden a senadores cumplir su “deber”

“Como senador jurado, juré ante Dios impartir justicia imparcial”, dijo. “Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude”.

Pese a su anuncio, se espera que Trump libre la destitución, pues se requiere una mayoría de dos tercios (67 escaños de 100) para condenarlo.

La votación tendrá lugar a las 16:00 locales, pero el enfrentamiento entre las partes ya comenzó. “Donald Trump será absuelto para siempre”, anticipó su asesora Kellyanne Conway, en respuesta a los demócratas, para quienes el presidente seguirá siendo “acusado para siempre”.

Los demócratas quieren destituir a Trump por presionar a Ucrania a “ensuciar” a su posible oponente presidencial Joe Biden, mediante la congelación de 391 millones de dólares de ayuda militar crucial para este país en guerra, y por hacer todo lo posible por bloquear la investigación del Congreso una vez destapado el escándalo por un denunciante no identificado públicamente.

Te puede interesar: Pelosi rompe copia del discurso de Trump en el Estado de la Unión

La absolución no significará el fin de las investigaciones sobre Trump por parte de los demócratas, pero impulsará la carrera por la reelección de Trump, que busca gobernar cuatro años más después de un tumultuoso primer mandato.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.