Habrá cumbre sobre Siria con líderes de Turquía, Rusia, Francia Alemania


Se anuncia una cumbre sobre Siria con líderes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado una cumbre sobre Siria con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, que se celebrará el próximo 5 de marzo, posiblemente en la ciudad de Estambul.

La cumbre girará en torno a la situación en Idlib, bastión rebelde y yihadista que durante las últimas semanas ha sido escenario de un recrudecimiento de la operación del Ejército sirio, con apoyo de Rusia.

Durante este incremento de la ofensiva se han registrado enfrentamientos entre militares turcos y sirios.

Entérate: La ONU denuncia que los desplazados de Siria viven en condiciones infrahumanas para huir de “un baño de sangre”

“Para nosotros, el tema de Idlib es tan importante como Afrin”, declaró el presidente Erdogan durante un discurso en la ciudad turca de Izmir, en relación a la zona donde está atacando a las milicias kurdas.

“Así se lo dije explícitamente al presidente ruso, pero nos reuniremos de nuevo el 5 de marzo para hablar sobre el tema”, según hizo saber en declaraciones recogidas por el portal Trmedya.

El presidente turco trasladó este mismo mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una triple llamada telefónica mantenida este viernes, donde se concretó la reunión.

Países enfrentados

Turquía y Siria están enfrentadas en la región de Idlib, donde el Ejército sirio y Rusia desencadenaron una ofensiva contra grupos rebeldes y yihadistas y donde Ankara ha desplegado personal. En una DE sus últimas escaramuzas, este jueves, murieron dos militares turcos y cinco resultaron heridos en un bombardeo sirio.

En respuesta, las fuerzas turcas lanzaron un contraataque en el que resultaron “neutralizados” más de medio centenar de militares sirios, cinco tanques, dos vehículos acorazados, dos camionetas armadas y un cañón Howitzer.

Convoy militar turco cruzando el pueblo de Hazano en la provincia de Idlib.  (Foto: AAREF WATAD / AFP)

Un total de 16 militares turcos han muerto durante el último mes en Idlib, contando a un último fallecido en las últimas horas, según ha confirmado el Ministerio de Defensa turco en un mensaje a través de Twitter.

Los nuevos bombardeos de este sábado sobre la zona parecen significar el preludio de una ofensiva siria contra la autopista que enlaza la provincia de Alepo, en el norte del país, con la zona costera de Latakia, según ha informado la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.