Buscan exportar productos agrícolas de Aguascalientes a Emiratos Árabes | Newsweek México


Buscan exportar productos agrícolas de Aguascalientes a Emiratos Árabes



Durante el transcurso del año se buscarán abrir nuevos mercados en el extranjero para la agroindustria de Aguascalientes. La visión del gobierno estatal es concretar exportaciones a países de Europa y Medio Oriente, principalmente.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, indicó que algunos de los productos más demandados para la exportación son el brócoli, el espárrago y las “berries”.

Incluso, en próximas fechas, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, viajará a los Emiratos Árabes con la intención de abrir nuevos mercados comerciales para algunos productos cultivados en Aguascalientes.

“El secretario va en las próximas semanas a Emiratos Árabes y Dubai, además de insistir en Estados Unidos, porque allá tienen una demanda impresionante de congelados y productos con valor agregado, de hortalizas como brócoli, berries, espárragos y todo eso”.

De igual forma, se podrían abrir nuevos destinos comerciales para la miel de abeja en países europeos.

“Ahorita estamos buscando nuevos mercados en Europa y Medio Oriente, hay mucha demanda de miel en Europa, pero prácticamente sería espárragos, nos han buscado de muchos lados y las berries que tienen una demanda impresionante”, refirió.

La producción agrícola actualmente representa el 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, lo que representa uno de los sectores con mayor crecimiento económico en los años recientes, subrayó el funcionario estatal.

“La idea es ampliar las exportaciones este año, en tema de campo representamos el 9.6% del PIB y pensamos sumar más productores para integrarlos en el estado, entonces de esa manera incrementaríamos el porcentaje del sector agropecuario, hay áreas de oportunidad en certificaciones y temas de inocuidad y ahí vamos a empezar a hacer la vinculación”.

Se destinarán 170 mdp a programas de impulso al campo

De los 1,500 millones de pesos que dispondrá el gobierno estatal en programas de financiamiento del eje económico, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y la Secretaría de Turismo (SECTURE), al menos 170 millones se destinarán a programas de fortalecimiento al campo de la entidad, afirmó el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre.

Los esquemas de financiamiento para el sector agrícola se centrarán en cuatro ejes estratégicos, de los que se derivarán programas específicos: uso eficiente del agua, comercialización/ valor agregado, apoyos a pequeños productores y reconversión productiva.

“Del uso eficiente del agua salen tres o cuatro programas, tenemos que trabajar también en comercialización y valor agregado, de ahí salen varios programas, en total son 28 programas, además de incluir el apoyo a pequeños productores y la reconversión productiva, que es decir productos de mayor valor comercial”.

Además de los 170 millones de pesos que se aplicarán de forma directa por la SEDRAE, los agroproductores podrán acceder a programas de otras dependencias como el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), entre otros.

“Hay que recordar que el hecho de que hayamos formado un bloque, la parte de financiamiento, que es SIFIA y que depende de SEDEC, podrían entrar algunos productores, allá traen 700 millones de pesos”, concluyó Muñoz de la Torre.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.