BUAP y Upaep exigen justicia por alumnos asesinados en Huejotzingo | Newsweek México


BUAP y Upaep exigen justicia por alumnos asesinados en Huejotzingo

manifestacion medicina buap


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) confirmaron el asesinato de tres estudiantes, los cuales fueron hallados sin vida en el municipio de Huejotzingo.

A través de un comunicado, las universidades manifestaron su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive el estado de Puebla que a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre.

Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, eran estudiantes de intercambio de la UPAEP, de la carrera de medicina y originarios de Bogotá, Colombia, y fueron asesinados junto a otros dos jóvenes durante este fin de semana en el municipio de Huejotzingo.

Mientras que Francisco Javier T., era originario de Veracruz y también era estudiante de medicina en la BUAP. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas de este lunes, 24 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

“Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual. Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran”, dice el mensaje de la Upaep.

Mientras que la BUAP exigió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley en forma pronta y expedita a los responsables de este delito.

Cabe destacar que la cuarta persona fallecida era Josué Emanuel Vital Castillo, chofer de UBER.

 

Detiene Fiscalía a tres por asesinato de estudiantes de la BUAP y la Upaep

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de tres sujetos relacionados con el asesinato de cuatro jóvenes que fueron hallados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional `Hermanos Serdán`, informó el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

Asimismo, indicó que la investigación sobre lo acontecido la mañana de este 24 de febrero continúa hasta lograr el esclarecimiento del caso.

Por ahora las autoridades alistan el cateo de más inmuebles, al menos de tres, de los cuales se busca obtener mayor información.

Las víctimas fueron identificadas como, Ximena N., de 25 años de edad y José N. de 22 años, ambos de origen colombiano

Mientras que Francisco N. de 22 años era del estado de Veracruz; y José N. de 28 años fue identificado como el chofer del servicio particular UBER, originario de Puebla.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez, quien también acudió a la rueda de prensa ofrecida por la FGE, abundó que el Gobierno del Estado realizó el reporte a la embajada de Colombia.

Con esta medida se busca lograr la repatriación de los dos cuerpos de origen colombiano.

“Todo el peso de la ley tiene que caer a estas personas que se dedican a dañar a la sociedad y que crean todo un ambiente de intranquilidad y zozobra en la sociedad”, resumió.

Los cuerpos fueron hallados a las 10:30 horas en un camino de terracería que llevaba hasta la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

“Los jóvenes estuvieron en el Carnaval ayer y pidieron el servicio de Uber el cual les fue proporcionado – modelo con placas del estado de Puebla- la FGE localizó el vehículo en el que viajaban las víctimas (…) se localizó el vehículo donde viajaban los victimarios”, dijo Higuera Bernal.

Estudiantes de Medicina exigen justicia; cierran facultad

Con el lema “Salvamos vidas, protejan las nuestras”, los alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las instalaciones para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.

Alrededor de las 7 de la mañana, los estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad y con carteles y gritos pidieron a las autoridades justicia para sus compañeros asesinados en el municipio de Huejotzingo, este lunes 24 de febrero.

Al grito de “Mi familia espera un médico, no un cadáver”, los estudiantes prendieron veladoras y colocaron batas blancas con los nombres de los alumnos asesinados, como acto simbólico para exigir que no quede impune el asesinato.

Los jóvenes pidieron a las autoridades acciones concretas contra la delincuencia que cobró la vida de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la BUAP; José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández quienes eran alumnos de la UPAEP y originarios de Colombia.

Así como de Josué Emanuel Vital Castillo, quien trabajaba como chofer de UBER. Los cuatro cuerpos fueron hallados en terrenos pertenecientes a Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Hasta el momento los estudiantes cerraron la calle 13 Sur, donde se encuentra la Facultad de Medicina, pero se espera que en punto de las 10 de la mañana arranquen una marcha junto con los alumnos de la UPAEP.

La movilización también saldrá del Paseo Bravo y de Plaza Dorada y culminará en Casa Aguayo.

manifestacion-buap-2

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.