Avanza construcción de parque fotovoltaico en Aguascalientes | Newsweek México


Avanza construcción de parque fotovoltaico en Aguascalientes



En los próximos meses podría comenzar a operar el parque fotovoltaico del municipio de Aguascalientes, con el que se busca reducir el costo anual por el abastecimiento de energía eléctrica para el alumbrado público, así lo informó el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado Público y Limpia, Edgar Dueñas Macías.

El proyecto forma parte del Programa de Eficiencia Eléctrica del Municipio de Aguascalientes y se ubicaría en la comunidad de Cañada Honda, al oriente del ayuntamiento capital.

La inversión del parque se estima en 1,399 millones 744 mil pesos y se aplicará con la empresa Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V., previendo una producción de 44 millones 420 mil 924 kilowatts/ hora por año.

“Es una asociación público- privada, cuya empresa invierte sus recursos, que nosotros no tenemos, nos vende la energía a menor precio, ahora sí va a hacer para toda la ciudad, es un proyecto a 30 años. El parque es grande, son celdas grandes, como de 1.5 x 2.5 metros, que tienen además un brazo giratorio para seguir el sol, es la última tecnología”.

De acuerdo al contrato signado con la empresa, el parque fotovoltaico comenzaría a operar en abril del presente año, pero a decir del regidor capitalino el proyecto podría retrasarse algunos meses más.

“Viendo el avance de obra, yo creo que en abril todavía no va a estar el parque, entonces vamos a seguir usando este contrato, la energía es utilizada en el alumbrado público, sólo es una zona de la capital pero nos ayuda a generar un ahorro en el gasto”, subrayó.

Mencionó que en la actualidad, el ayuntamiento de Aguascalientes paga hasta 60 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al comenzar a operar el parque fotovoltaico se tendrían ahorros millonarios por este concepto.

“Como todavía existe lo del Derecho al Alumbrado Público (DAP), que ya se dio de baja pero aún hay parte del recurso, pero estamos pagando entre 50 y 60 millones de pesos al año”.

Mientras inicia operaciones el parque fotovoltaico, el cabildo capitalino renovó el contrato con las empresas Mexicana de Hidroelectricidad MEXHIDRO S. de R.L. de C.V., Hidroelectricidad del Pacífico S. de R.L. de C.V. y Proveedora de Electricidad de Occidente S. de R.L. de C.V. para el abastecimiento de energía desde una planta hidroeléctrica que se ubica en Michoacán.

La proveeduría con dichas empresas se tiene desde hace 13 años y anualmente le genera un ahorro de 4 millones de pesos al ayuntamiento capital, añadió el regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

“Es una planta hidroeléctrica, de la que nosotros somos el 1% de accionistas de la empresa, y ellos nos surten energía, es poco el ahorro comparado con todo lo que gastamos, es un promedio de 4 millones de pesos anuales”.

El término del convenio está signado hasta el final de la administración municipal, es decir, el 14 de octubre de 2021, pero se rescindirá una vez que comience a funcionar el parque fotovoltaico.

“Es tiempo abierto, dejamos las cláusulas abiertas, para que en cuanto nosotros les avisemos, la empresa tiene tres meses para cerrarnos la llave de la energía y nosotros ya cambiaríamos al parque fotovoltaico”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.