Transportistas podrían dejar de prestar el servicio en Jalisco por cobro de impuesto | Newsweek México


Transportistas podrían dejar de prestar el servicio en Jalisco por cobro de impuesto



Asociaciones de transporte de carga podrían dejar de prestar sus servicios en el territorio del estado de Jalisco, como protesta por la aplicación de un nuevo impuesto por el ingreso de vehículos de carga pesada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye a los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y el municipio capital.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruíz, indicó que se llegaría a tal decisión desde este martes, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno estatal de Jalisco para revertir el cobro del impuesto.

“¿A qué se puede llegar en estos casos?, podría ser no dar servicio, no hacer paros ni bloqueos de carreteras y vialidades, no, simplemente no dar servicio; ¿cuántos días creen que puedan soportar los municipios o el estado sin el servicio que nosotros prestamos?, por eso mañana esperamos tener un buen acuerdo”.

En 2019 el Congreso de Jalisco aprobó modificaciones al artículo 71 de la Ley de Movilidad para el Estado para avalar el cobro de un impuesto de mil pesos para la circulación de vehículos de carga pesada por un lapso de 72 horas, y de 6 mil pesos por unidad para la autorización por un año.

Para el dirigente de la CANACAR, el cobro del impuesto representaría un duro golpe a los transportistas de Aguascalientes, ya que gran parte de los servicios se realizan para el estado vecino, al ser una zona estratégica para la conexión entre el Pacífico y el Golfo de México.

“Es la puerta del Pacífico, de ahí entra todo lo que va hacia el norte”, mencionó.

Díaz Ruíz refirió que además de Jalisco hay otros estados del país que están analizando la instauración de un impuesto similar, lo que causaría afectaciones a la economía del sector del autotransporte.

“No nada más es Jalisco, esto es lo crítico, está ya también tratando de imponer este tipo de cobros Yucatán, Nayarit, Nuevo León, que de nuevo pone el dedo en el renglón y Querétaro”.

En caso de mantenerse el cobro del impuesto al autotransporte, se podrían incrementar las tarifas del servicio, añadió.

Diariamente se llevan a cabo hasta 15 mil 500 servicios de transporte de carga en Aguascalientes.

Finalmente, el presidente de CANACAR afirmó que primero se buscará llegar a un acuerdo con las autoridades de Jalisco, pero en caso de no obtener una respuesta favorable se podrían tomar medidas más radicales como la realización de manifestaciones, bloqueos o la interposición de amparos en contra de las reformas a la legislación.

“El diálogo con las autoridades de Jalisco no se ha roto; ya en el estado de Nuevo León luchamos cerca de tres años y fue a través de amparos que pudimos echar para abajo el impuesto, pero queremos que se elimine porque es ilegal”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.