Sólo 195 armas de fuego con permiso de SEDENA en México | Newsweek México


Sólo 195 armas de fuego con permiso de SEDENA en México



Aunque la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos exige el trámite de un permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la portación de un arma de fuego a particulares, son muy pocas las armas que se encuentran registradas y autorizadas para su uso legítimo.

De acuerdo a la solicitud de información 0000700296219 presentada por Newsweek Aguascalientes ante la SEDENA a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el 2019 se presentaron 195 solicitudes de licencia de portación individual de armas de fuego, lo que representa la mayor cantidad de autorizaciones avaladas en los últimos cinco años.

En 2018 se avalaron 30 licencias, 20 en 2017, en 2016 fueron 47, mientras que en 2015 se aprobaron 44 solicitudes para la portación de armas de fuego.

Cabe destacar que en la solicitud de información se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional el desglose de licencias aprobadas por entidad federativa, sin embargo se negó la información con el argumento de tener la opción de “no elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”.

Tampoco se especificó el tipo de arma de fuego que se autorizó en cada licencia.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 9° de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas de fuego que pueden portar los ciudadanos son las siguientes:

1.- Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380, o 9 mm, quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, así como las Mausser, Luger, Parabellum y Comando para las pistolas 9 mm.

2.- Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, salvo el calibre .357 Magnum.

En el caso de los ejidatarios, comuneros y jornaleros de campo, fuera de las zonas urbanas, también se podrá permitir la portación de rifles calibre .22, escopetas de cualquier calibre, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm y las de calibre superior al 12.

 

 

En el caso de los permisos para caza deportiva y práctica de tiro sólo se podrán usar las siguientes armas:

1.- Pistolas, revólveres y rifles calibre .22 de fuego circular

2.- Pistolas de calibre .38, con fines de tiro olímpico, o de competencia

3.- Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm, y las de calibre superior al 12.

4.- Escopetas de tres cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre.

5.- Rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semi-automático, no convertibles en automáticos, con la excepción de carabinas calibre 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre .223, 7 y 7.62 mm., así como fusiles Grand Calibre .30.

El trámite de la licencia de la SEDENA deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a 30 días después de haber adquirido. La manifestación se debe hacer por escrito, indicando marca, modelo, calibre y matrícula, en caso de tenerla.

Las licencias para el uso individual de armas de fuego deberán validarse cada dos años

Las sanciones por poseer armas de fuego sin licencia de la SEDENA, van de los dos a los siete años de prisión, y de 50 a 200 días multa. En caso de que se porten dos o más armas sin licencia, la pena aumentará hasta en dos terceras partes.

Cuando las armas de fuego sean de uso exclusivo del Ejército, la pena de prisión podrá ir de los tres meses a los 15 años, según el tipo de arma.

Ingresan al país más de 2 millones de armas de fuego en los últimos 10 años

Aunque en 2019 se registró la mayor cantidad de licencias para la portación individual de armas de fuego, la cifra sigue siendo ínfima a comparación de las armas de fuego que ingresan anualmente de forma ilegal a nuestro país.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en los últimos 10 años han ingresado 2 millones 12 mil 573 armas de fuego, de las que el 70% provienen de los Estados Unidos –principalmente Texas- y el resto de países como España, Italia y Austria.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, calcula que cada año ingresan a México de forma ilegal alrededor de 200 mil armas de fuego.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.