Sin registro apps de taxis en Aguascalientes | Newsweek México


Sin registro apps de taxis en Aguascalientes



Hace unos días, un grupo de concesionarios de taxi en Aguascalientes presentaron el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles, denominada “Taxitapp”, con la que pretenden mejorar la prestación del servicio a los usuarios, sin embargo hasta el momento carece de registro ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV), por lo que su operación es irregular.

Lo anterior, lo aseguró el encargado de despacho de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, quien mencionó que hasta el momento no hay ninguna agrupación de concesionarios que haya realizado el registro en el padrón de vehículos y conductores para operar a través de una aplicación móvil.

“Aunque la presentación de esta aplicación se hizo de una forma muy independiente, lo que sí te puedo decir es que no nos han dado conocimiento oficial ni registro de esta plataforma a la CMOV, se están buscando los acercamientos para garantizar que la plataforma pueda ser utilizada”.

Agregó que lo más avanzado es un proyecto de aplicación que está impulsando un grupo de concesionarios que esperan implementarlo durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos, por lo que de enero a marzo esperan completar el registro de sus vehículos y conductores además de llevar a cabo la prueba piloto para su puesta en marcha.

“En el mes de enero hay un buen grupo de concesionarios que está trabajando en la aplicación, se iban a hacer las pruebas pre-operativas pasando la época decembrina, que no queríamos quemar el cartucho, y estas van a empezar en enero y febrero, hacer ajustes en marzo y entrar en la feria con una aplicación que responda a las necesidades de los usuarios”, puntualizó.

Gustavo Gutiérrez de la Torre añadió que el proceso de registro de las aplicaciones móviles para taxis será más sencillo, pues la Coordinación General de Movilidad ya cuenta con la información de prácticamente todos los conductores y concesionarios del servicio.

Una vez en operación, la aplicación podría agrupar entre 1,200 y 1,600 taxis, de los más de 4 mil que circulan por la entidad.

“La intención es que se puedan subir en este año en un 30 o 40% los taxis”, destacó Gutiérrez de la Torre.

Se rezaga instalación de “parrillas” para sillas de ruedas y andaderas en taxis

Por otra parte, el titular de la CMOV reconoció que se ha rezagado la incorporación de aditamentos y “parrillas” para el traslado de sillas de ruedas y andaderas para personas con discapacidad y de la tercera edad en los taxis, ya que sólo 200 unidades han cumplido con la disposición.

El pasado 24 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, en la que se reformaba la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes para que los taxis incorporaran aditamentos para facilitar el traslado de sillas de ruedas, andaderas, muletas y accesorios de uso para personas con alguna discapacidad.

En los artículos transitorios se fijó el 1° de enero de 2020 como plazo para su entrada en vigor.

Al respecto, Gutiérrez de la Torre afirmó que aún se está trabajando en el análisis de los aditamentos para verificar su seguridad y no provocar accidentes, pues se espera que sea el mismo proveedor para todas las unidades.

“Queremos definir un modelo único que permita generar las condiciones de seguridad, queremos evaluar qué tipos de bultos se están trasladando, sean sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, para ver cuáles son las características de sujeción para que estos artefactos no vuelen por la calle y puedan ocasionar algún accidente”.

La intención es iniciar con los taxis que actualmente tienen la cajuela ocupada por la instalación de tanques de gas natural, tras cambiar su modalidad de combustión.

“Estamos buscando que aquéllos taxis que hayan anulado la cajuela por el tema del tanque sean los primeros, porque en los otros todavía queda espacio suficiente, pero será un tema gradual que iremos trabajando con los taxis”.

Por ello, el cumplimiento de la reforma se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos meses, concluyó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.