Presenta GOAN propuesta alterna al INSABI | Newsweek México


Presenta GOAN propuesta alterna al INSABI



A través de un comunicado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentó una propuesta alterna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) del gobierno federal, con la que se busca garantizar la gratuidad y calidad de los servicios médicos.

Entre las acciones que plantean se encuentran:

  • La firma de un convenio de colaboración con el gobierno federal, que supla la adhesión y coordinación del INSABI, que ha sido planteada a todos los gobernadores de los estados.
  • Establecer una mesa técnica, con representantes de los estados y del gobierno federal, para garantizar a la gente los servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
  • Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas, para futuras décadas.
  • Concluir los proyectos de infraestructura de salud que actualmente se encuentran inconclusos en todo el país.
  • Continuar brindando la atención médica a los pacientes, de forma gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel de atención.
  • Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

En los próximos días se reunirá el gobernador presidente de la GOAN, Martín Orozco Sandoval, con el secretario de Salud y el director del INSABI a fin de presentar un documento técnico sobre el tema y buscar una solución entre ambas partes.

“Tenemos la plena confianza de llegar a un acuerdo, se ha trabajado mucho el tema, pero me parece que es una buena propuesta para ir perfeccionando la operación del INSABI (…), para que en la reunión podamos explicar en qué jalamos y en qué no, y no por capricho y no por política, simplemente porque no es operativo”.

Al respecto, el mandatario estatal de Aguascalientes se dijo dispuesto a poner en manos de la federación la nómina operativa en materia de salud, pero no así los bienes inmuebles.

“El INSABI nos dice que tenemos que regresar todos los bienes muebles e inmuebles, pero ¿cómo los voy a regresar si no son míos?, voy a tener que ir a desincorporar los bienes al Congreso para poder regresarlos, entonces no es solamente la firma del INSABI y nos deshacemos de todo, pueden llevarse la nómina y nosotros seguir administrando los bienes”, subrayó.

Orozco Sandoval se dijo preocupado por lo recursos que se destinarán al INSABI y al esquema alterno de salud en los estados gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se deberá llegar a un acuerdo que permita garantizar la prestación de los servicios de salud, sin que se afecte a los derechohabientes.

“No hay ideas de presupuestos, porque justamente al final es a donde vamos a caer todos, y sería muy interesante que esté el secretario de Hacienda, porque no se imaginan las cantidades que se manejan en el sector salud”, concluyó el gobernador de Aguascalientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.