Los pollos tienen distintas personalidades y pueden controlar sus impulsos


Los pollos tienen distintas personalidades y algunos pueden controlar sus impulsos



Al igual que los seres humanos, los pollos tienen distintas personalidades, y algunos pueden mostrar un control de impulsos comparable al de los monos.

Una nueva investigación indica que las aves que tienden a mantenerse cerca del gallinero son más perceptivas y más capaces de controlar sus impulsos que sus pares más dados a explorar.

Según los autores de un estudio publicado en la revista Biology Letters, esta podría ser la primera vez en que los científicos examinan la relación entre la propensión de los pollos a explorar y su capacidad de controlar sus movimientos.

En este estudio en particular, los científicos examinaron las relaciones entre la conducta inhibitoria y la ambulatoria de 19 pollos criados a campo abierto, todos ellos parrilleros machos. Los pollos se categorizaron como ambulatorios de largo y corto alcance, según la distancia a la que se alejaban del gallinero. Por ejemplo, los ambulatorios de largo alcance solían aventurarse más lejos del corral.

Los investigadores utilizaron la prueba del cilindro para medir la inhibición de cada uno de los pollos y anotaron cualesquier diferencias entre ambos grupos. Para tener éxito en esta tarea, hicieron que los animales inhibieran su impulso para alcanzar el alimento que se encontraba en el centro de un cilindro transparente y recogieran el alimento de una de las aberturas laterales.

También lee:  Las orcas tienen personalidades similares a las de los seres humanos
 

Primero, los pollos fueron entrenados utilizando un cilindro opaco. Después, se les examinó 10 veces con un cilindro transparente.

Según los resultados, los pollos ambulatorios de largo alcance obtuvieron los peores resultados, mostrando bajos niveles de inhibición y obteniendo puntuaciones más bajas en la prueba que cualquiera de las especies analizadas. Sin embargo, los ambulatorios de corto alcance lograron puntuaciones más altas, equivalentes en algunos casos a las de algunos monos y prosimios.

La diferencia clave entre ambos grupos, de acuerdo con los investigadores, fue que los ambulatorios de corto alcance lograron mejorar su desempeño con el paso del tiempo. En otras palabras, tuvieron un mejor desempeño en los últimos cinco intentos en comparación con los primeros cinco. Por su parte, los ambulatorios de largo alcance no presentaron esta mejoría.

Los autores del estudio sospechan que esta disparidad se deriva de rasgos de personalidad. Los ambulatorios de corto alcance tienden a ser más temerosos, vigilantes y pasivos, y a mostrar una mayor respuesta de la hormona corticosterona al estar expuestos al estrés, afirman. En esencia, son más reactivos que sus pares de largo alcance. Por ello, tiene sentido que también sean más atentos a su entorno y que puedan mostrar una mayor flexibilidad en su conducta.

Te interesa: ¿Te abruma tener demasiadas opciones? Esta prueba te dirá qué determina tu personalidad
El resultado no fue del todo sorprendente. En investigaciones anteriores se ha mostrado que los pollos menos exploradores tienen una memoria espacial mejor que aquellos más dados a explorar. En este contexto, la memoria espacial se refiere a la conciencia o a la atención con respecto al propio entorno. En la misma investigación también se descubrió que cada pollo individual muestra diferencias en su conducta ambulatoria que se mantienen estables con el paso del tiempo, lo cual es un indicador de diferencias en la personalidad.

De esta manera, los investigadores esperaban que los altos niveles de conducta ambulatoria se relacionaran con menores niveles de inhibición.

Esto se suma a un creciente número de investigaciones que demuestran que las personalidades de los animales son mucho más complejas de lo que se creía. En estudios anteriores, los científicos han mostrado que las vacas pueden ser optimistas o pesimistas, que las orcas muestran rasgos parecidos a los de los seres humanos, como afecto y extroversión, e incluso los peces guppys parecen mostrar diferentes estilos de afrontamiento cuando están expuestos al estrés.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.