Pide sindicato 20% de aumento salarial para choferes de camiones urbanos | Newsweek México


Pide sindicato 20% de aumento salarial para choferes de camiones urbanos



Esta semana iniciarán las negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre concesionarios y permisionarios del transporte público y el sindicato de choferes de camiones urbanos, a fin de determinar las condiciones laborales que tendrán en 2020.

En una primera instancia, el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte será solicitar un aumento salarial del 15 al 20%, que a su vez redundaría en el resto de las prestaciones laborales, informó el secretario general del sindicato, Roberto Mora Márquez.

“De principio, nosotros estaríamos pensando que si a ellos les aumentaron la tarifa un 26%, nosotros buscaríamos que nuestro aumento fuera mínimo el 15%, pero nuestra petición formal sería del 20%, y partiendo de esa base creo que la disponibilidad que tenemos es negociable en el sentido de que todos tenemos problemas económicos y nosotros no nos debemos de quedar atrás”.

Tras el aumento a la tarifa de camiones urbanos, de $7.50 pesos a $9.50 pesos, el líder gremial considera como viable la propuesta que presentarán a concesionarios y permisionarios, sin que ello represente una afectación importante a sus finanzas.

Agregó que en este momento existe variación en las percepciones de los choferes del transporte público, pues los que se han incorporado al esquema de movilidad “Yo Voy” obtienen un salario de casi el doble del resto de camiones convencionales, por lo que se buscará homologar.

“Ahorita hay diferencias, los Yo Voy ya están ganando 600 pesos diarios, pero los convencionales están ganando sobre los 380 pesos, porque el Yo Voy está dando un bono a la productividad, que este bono lo que implica es que los conductores cumplan con sus recorridos y las rutas, desde la primera hasta la última vuelta, y se llevan un bono de 200 pesos”, subrayó.

Actualmente, el sindicato engloba a alrededor de 700 conductores, aunque sigue habiendo un déficit para cumplir con la cantidad de 1.5 conductores por unidad, como se estableció en el Consejo Consultivo del Transporte Público en la sesión de aprobación de la nueva tarifa.

Ante este panorama, Roberto Mora Márquez reconoció que el doble turno en los camiones urbanos podría postergarse todavía para el próximo año, al no haber condiciones económicas y disposición de algunos conductores para que se recorte su horario laboral, de 14 a 8 horas diarias.

“Los compañeros no lo ven muy bien porque se verían afectados en su salarios, sería una merma en su salario, pero nadie quiere dejar de ganar 100 pesos para ganar sólo 50, entonces es un tema que lo tenemos en la mesa pero que aún es difícil de definir, pero sí es una situación que en el estado ya no se puede trabajar así, con jornadas de 16 horas”, finalizó el líder sindical.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.