Localizan por casualidad un cuadro de Klimt desaparecido en 1997


Localizan por casualidad un cuadro de Klimt desaparecido en Italia en 1997



Los expertos confirmaron este viernes que un cuadro hallado por casualidad en el hueco de una pared del patio de un museo del norte de Italia es efectivamente una obra del pintor Gustav Klimt que llevaba más de dos décadas desaparecida.

El cuadro, ya confirmado como ‘Retrato de una dama’, fue localizado el 10 de diciembre oculto en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi, en la ciudad italiana de Piacenza. Los jardineros lo encontraron limpiando las hierbas, dentro de una cavidad protegida por una capa metálica y aparentemente intacto.

Dentro del espacio, los trabajadores vieron una bolsa de plástico que contenía la pintura que al parecer era la obra faltante del museo.

Entérate: Justicia, estás servida (o el arte de devolver el arte)

Las autoridades locales han confirmado este viernes los resultados del análisis en una rueda de prensa en la que la alcaldesa, Patrizia Barbieri, ha celebrado “una noticia de importancia histórica para la comunidad histórica y cultural de la ciudad”, según el diario ‘Piacenza Sera’.

Por su parte, Ornella Chicca, fiscal de Piacenza le dijo a los reporteros que “puedo decirles que la obra es auténtica”.

Se pone fin así a una incógnita que se remonta al 22 de febrero de 1997, cuando se detectó la desaparición de la obra, supuestamente robada en los días previos. Al cuadro se le perdió la pista durante un traslado con motivo de una exposición, sin que las investigaciones lograsen determinar su paradero hasta el hallazgo fortuito del mes pasado.

Lee: Entre antigüedades de sangre y sopas Campbell

La obra

La pintura, que muestra el retrato de una mujer joven que mira sobre su hombro contra un fondo verde musgo fue hecha alrededor de 1916-1917.

La pintura se considera importante porque, antes de que desapareciera, un estudiante de arte descubrió que había sido pintada encima de otra obra que se creía perdida, el retrato de una joven que no se había visto desde 1912. Por ello, es el único Klimt doble que se conoce.

Foto: Handout por Gustav Klimt.

Con información de Europa Press y The Guardian.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.