En el limbo, esquema de salud que suplirá al Seguro Popular en Aguascalientes | Newsweek México


En el limbo, esquema de salud que suplirá al Seguro Popular en Aguascalientes



Este jueves, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que el Estado no suscribiría el convenio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que dicho instituto no operará en la entidad. Sin embargo, al día de hoy no existe certeza del esquema de salud que se adoptará para los más de 380 mil afiliados que tenía el Seguro Popular.

El director del Seguro Popular, Manuel Paredes González, aseguró que el sistema como tal no se mantendrá, y se está analizando un nuevo esquema para la prestación de los servicios médicos en conjunto con la Secretaría de Salud a nivel federal.

“El programa con el nombre como tal de Seguro Popular ya no existe, lo que se pretende, y hay que dejarlo bien claro es que se continúe la atención del servicio que se venía brindando con el Seguro Popular, lo de menos es el nombre, lo que la gente quiere es el servicio”.

Mientras se llega a una definición, el funcionario estatal afirmó que se continuará brindando la atención médica a las personas que lo requieran, sin que exista riesgo en la operatividad de los hospitales y centros de salud.

“La indicación del gobernador es que la población que estaba afiliada se le siga brindando la atención médica igual o mejor, eso es lo que se está buscando, ya incluso las pólizas del Seguro Popular ya no existen”, recalcó.

Sobre el presupuesto con el que operará el nuevo sistema de salud en la entidad, Paredes González comentó que hay confianza en que el gobierno federal pueda destinar los recursos necesarios para su operación.

El año pasado, el Seguro Popular contó con una partida presupuestal de 355 millones de pesos, añadió.

“El recurso lo van a acordar directamente, hay un presupuesto que ya viene aprobado, incluso antes de que existiera el INSABI, pero las áreas pertinentes lo van a anunciar”.

Sobre la infraestructura física con la que contaba el Seguro Popular, señaló que desde hace unos días se inició con la entrega de 16 módulos que se dejarán a disposición de la Secretaría de Salud, quien definirá el futuro de los mismos en un plazo de 180 días.

Asimismo, algunas de las personas que laboraban en el esquema anterior podrán incorporarse al nuevo sistema que se conforme, subrayó Manuel Paredes.

“Había 16 módulos en total, pero en su momento se hará entrega de ellos, se están haciendo los expedientes y el manejo del mobiliario, y cuando se dé el proceso legal de los 180 días se determinará a donde pasará lo que en este momento persista, mientras que al personal se están buscando las mejores condiciones, quien pueda continuar va a continuar”, concluyó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.