Detectan casos de adicción a redes sociales en Aguascalientes | Newsweek México


Detectan casos de adicción a redes sociales en Aguascalientes



La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha detectado casos de personas que desde corta edad ya presentan adicción a las redes sociales y al uso de dispositivos tecnológicos.

A través del Centro de Salud Mental “Agua Clara” se brinda tratamiento y atención psicológica a casi 20 personas, principalmente niños y adolescentes, que han manifestado tener problemas en sus relaciones sociales y su entorno por el uso de las redes sociales y las herramientas tecnológicas, según informó el director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

“Ya vemos a niños de dos o tres años con celulares y tabletas, y desafortunadamente esto se ve como una forma de distraer al niño de ciertas actividades, pero podríamos hablar de una nueva adicción, ya está tipificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sí tenemos casos, todavía son mínimos, pero tendremos alrededor de entre 10 y 20 personas en tratamiento”.

Comentó que en la actualidad es muy común que niños y adolescentes ya dispongan de una cuenta en redes sociales como Facebook o Instagram, aunque el uso que les dan no siempre es el más adecuado.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que refuercen la comunicación y supervisión de sus hijos, a fin de evitar conductas antisociales o que puedan afectar su sano desarrollo.

“Desafortunadamente la mayoría de nuestros chicos y adolescentes ya están inmersos en las redes sociales, necesitamos que las familias pongan atención a estos comportamientos y se realicen actividades de comunicación, diálogo y confianza entre sus integrantes”, mencionó.

Como ejemplo, citó el caso del presunto feminicidio ocurrido este jueves en la comunidad San Miguelito del municipio de Jesús María, de una adolescente de 14 años a manos de su pareja sentimental, a quien al parecer habría conocido a través de las redes sociales.

Asimismo, señaló que en la actualidad existen casos de niños de dos o tres años que ya manipulan dispositivos tecnológicos, pero en su mayoría lo hacen sin el cuidado de un adulto, lo que los hace más vulnerables a riesgos.

“Sí tenemos un problema con las redes sociales, yo creo que nos acercan la comunicación con otras personas, el conocimiento está a la mano, el problema es cuando tenemos un exceso de las redes sociales, cuando dejamos de hacer cosas y actividades por estar en el celular o en Internet, sí necesitamos que las familias tomen más en cuenta esto y convivan más con sus hijos”, concluyó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.