Después de 12 años se confirma la presencia de dos gatos andinos


Después de 12 años, registran la presencia de dos gatos andinos en Argentina



El gobierno de Mendoza, Argentina, informó del avistamiento de dos gatos andinos en la reserva natural de RAMSAR Villavicencio, una especie poco conocida a nivel mundial y considerada en peligro de extinción.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 12 de enero, el gobierno de Mendoza detalló que en septiembre de 2018 fue la última vez que este animal fue visto en la reserva. 

El gato andino es un felino solitario y pequeño que habita en ambientes áridos desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén, Argentina. “Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidiumviscacia)”, señala el documento.

También lee: No estaba extinto: reaparece el “ciervo ratón” vietnamita después de casi 30 años
 

La cacería, y el desarrollo de actividades industriales que no incluyen a la especie en sus estudios de de impacto ambiental son las principales amenazas contra el felino. 

En 2012, la Alianza Gato Andino (AGA) publicó un estudios que revelaron la importancia de la reserva reserva natural de Villavicencio para el desarrollo de la especie. A partir de esta información en 2019 se colocaron cámaras- trampa en diferentes zonas de la reserva, las cuales ayudaron a identificar dos gatos andinos en la zona.

Las autoridades instaron a la población a no tratar a esta especie como un gato doméstico ya que pueden dañar a la especie y ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.