Debe investigarse a ex gobernador de Aguascalientes por concesiones de agua | Newsweek México


Debe investigarse a ex gobernador de Aguascalientes por concesiones de agua



Luego de la investigación “Los explotadores del agua en México” de la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)” revelara que el ex gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, cuenta con tres concesiones de extracción de agua para su rancho La Campana, en el municipio de El Llano, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León, sugirió que se investigue la forma en la que el ex mandatario obtuvo dichas autorizaciones, a fin de que se sancione si hubo irregularidades.

“Es un milagro, habrá que encomendarnos a San Carlos para que nos haga otros milagros (sic.), en ese caso se deberán de interponer las denuncias correspondientes de quien se sienta afectado, pero si no hay una denuncia, simplemente quedará como un acto de fe y sabemos que ahí está, existen las instituciones para ello y corresponde primeramente presentar una denuncia de quien se sienta afectado”.

No obstante, aseveró que las indagatorias sólo pueden proceder si se interpone una denuncia por la parte que se pudiera considerar afectada, es decir, los habitantes de comunidades aledañas que actualmente no cuentan con el vital líquido, ni con la infraestructura para llegar el agua a sus hogares.

“Si no hay una demanda, no hay una carpeta de investigación donde se pueda seguir, aquí es cosa de que se presente para efecto de dar seguimiento, si no hay tal, simple y sencillamente podría quedar en la impunidad”, aseveró.

La investigación de MCCI señala que Lozano de la Torre cuenta con tres concesiones para aprovechamiento de agua subterránea, por una capacidad de 147 mil metros cúbicos de agua al año, lo equivalente a 58 mil 800 tinacos.

Las tres concesiones las obtuvo a través de transmisiones de derechos –o venta de concesiones de extracción- de pequeños agricultores del ejido El Milagro.

Al tratarse de concesiones de extracción de agua potable para uso agrícola, el ex mandatario no paga por el vital líquido, según el artículo 224 de la Ley Federal de Derechos, además de tener acceso a un subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En contraparte, habitantes de comunidades aledañas al rancho La Campana, como El Milagro o Las Flores, han denunciado la falta de agua potable, en donde sólo se les suministra un día a la semana y por lo cual cada familia paga 91 pesos al mes.

Además del ex gobernador, para el legislador panista se deberían investigar a los funcionarios, o ex funcionarios, públicos que avalaron las autorizaciones en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para determinar si los procedimientos de transmisión de derechos de las concesiones estuvieron sujetas a la normatividad aplicable.

“Todo funcionario público debe de seguir con un nivel de ética y profesionalismo las actividades que desarrolle y dar seguimiento a los manuales que para eso se establecen y se tiene que denunciar”, afirmó Alaníz de León.

Aquí se puede consultar la investigación completa de “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”:https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/exgobernador-aguascalientes-carlos-lozano.html

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.