Así suena una una momia egipcia de 3,000 años de antigüedad


Científicos recrean el sonido de la voz de una momia egipcia de 3,000 años de antigüedad



Unos científicos han recreado el sonido de la voz de un antiguo sacerdote egipcio con la ayuda de su momia de 3,000 años de antigüedad.

Los investigadores usaron tomografías computarizadas no destructivas para examinar la laringe y garganta del sacerdote —conocido como Nesyamun— y hallaron que estaban en gran medida intactas como resultado del proceso de momificación.

Usando estas tomografías, luego crearon un tracto vocal en 3-D al que le insertaron una laringe artificial conocida como el Órgano de Tracto Vocal. Usando esta configuración, el equipo reprodujo un solo sonido vocal que suena como un punto intermedio entre la “e” y la “a” en las palabras inglesas “bed” y “bad”, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

“La forma en 3-D del tracto vocal se puede tomar de la tomografía computarizada y luego imprimirse en 3-D para crear un modelo del tracto vocal de Nesyamun: el tubo desde su laringe en el cuello hasta sus labios”, dijo a Newsweek David Howard, uno de los autores del estudio de Royal Holloway, Universidad de Londres. “Este luego es colocado en el altavoz que es parte del Órgano de Tracto Vocal, el cual reproduce el sonido típico producido por una laringe humana dentro del tracto en 3-D, y el sonido resultante en el extremo labial del tubo es como habría sonado Nesyamun”.

“El sonido resultante es un sonido parecido a una sola vocal porque tenemos una única forma de tracto vocal para él”, explicó Howard. “Esta forma única también es la forma de su tracto cuando fue enterrado, así que no es necesariamente parte de un sonido hablado. Sin embargo, es un sonido de su tracto vocal único y, por esa razón, puede conectarse con cómo sonaba él”.

También lee: ¿Fuerte o suave? Así sonaba la voz de Frida Kahlo

La idea del proyecto era investigar la viabilidad de restaurar los sonidos vocales de restos humanos antiguos, con miras a ayudar a la gente a relacionarse con el pasado de una manera novedosa.

“Ya que [restaurar el sonido] requeriría la preservación perfecta del tracto vocal, el proceso solo es viable cuando el tejido blando está completamente intacto, como en el caso de los restos momificados, ya sean los cuerpos preservados naturalmente en las ciénagas europeas o las momias egipcias preservadas artificialmente”, dijo Howard.

Aun cuando los investigadores no sintetizaron la verdadera habla de Nesyamun, dicen que el estudio da la metodología para crear sonidos vocales del pasado usando tecnología moderna. Esto podría allanar el camino para la posibilidad de crear sonidos del habla más complejos en el futuro.

Los expertos creen que Nesyamun era un sacerdote de alto rango y escriba en el templo estatal de Karnak en Tebas —la Lúxor moderna— hace más de 3,000 años durante el reinado políticamente inestable del faraón Ramsés XI (c. 1099-1069 a.C.).

Te interesa: ¿Qué sucede cuando mueres? Científicos recrean una experiencia cercana para descubrir qué se siente

“Siendo el único cuerpo momificado fechado firmemente a este período clave de la historia egipcia, Nesyamun murió con más de 50 años, y su cuerpo reveló dientes severamente gastados en vez de salidos, y su laringe al parecer intacta”, comentó Howard.

Después de su muerte —la cual posiblemente ocurrió como resultado de una severa reacción alérgica—, fue momificado y colocado en un lujoso ataúd decorado con escenas del Libro de los Muertos egipcio. La momia se exhibe actualmente en un museo de la ciudad inglesa de Leeds, donde ha residido desde 1823.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.