¿Fuerte o suave? Así sonaba la voz de Frida Kahlo


¿Fuerte o suave? Así sonaba la voz de Frida Kahlo

frida


La Fonoteca Nacional dio a conocer el hallazgo de archivos dentro de los cuales se encuentra la voz de Frida Kahlo.

Las apasionadas cartas de Frida

En diversas publicaciones de Twitter dieron a conocer su rueda de prensa.

Los hallazgos sonoros pertenecen a la colección de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”.

La voz está publicada en la cuenta Sound Cloud del Imer y se puede escuchar aquí.

El audio de 1 minuto con 40 segundos, la artista describe a su pareja más conocida, Diego Rivera, con una voz calmada y tranquila, donde con el comienzo de una guitarra acústica lo describe como “un niño grandote”.

“Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana parado sobre sus patas de atrás. sus hombros infantiles angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo (…) es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, expresa un fragmento de un escrito que Kahlo recitó en 1949 para celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística de Rivera.

 

La titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció este miércoles en rueda de prensa que el archivo sonoro fue hallado en la colección de Álvaro “El Bachiller” Gálvez y Fuentes, destacado personaje de la “época de oro” de la radio mexicana.

En el audio se escucha una voz melodiosa y femenina.

“Es una grabación que se ha estado estudiando, una voz que podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100% seguro, que podría ser la de Frida Kahlo”, añadió Frausto.

Otra prueba, añadió Granados, es que el fragmento del texto de 1949 que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina, Raquel Tibol.

“Frida es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura”, indicó la ministra sobre Kahlo, cuya vida y obra le ha dado la vuelta al mundo.

El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de “El Bachiller” y consultar otras fuentes que puedan confirmar que la de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.

(Con información de la Fonoteca Nacional, AFP e IMER Radio).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.