Durante más de dos horas, más de 150 pepenadores y recicladores bloquearon los accesos del relleno sanitario de San Nicolás en el municipio de Aguascalientes, en protesta por la falta de información e incertidumbre que las autoridades municipales han mostrado sobre el proyecto de Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, con el que podrían quedarse sin su fuente de ingresos económicos.
Desde las 6:00 a.m., comenzaron a llegar los pepenadores al relleno sanitario de San Nicolás. Colocaron sus vehículos en la principal puerta de acceso para evitar el paso de los camiones recolectores de basura, que para ese momento ya comenzaban a llegar, algunos provenientes de los municipios de Calvillo y Pabellón de Arteaga, los cuales tuvieron que dirigirse a otras zonas de la capital, pero escoltados por elementos policíacos para evitar que tiraran la basura en áreas no permitidas.
Su petición era clara: solicitaban la presencia de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, o del secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, para obtener mayor información sobre el proyecto y su futuro laboral, pues desde hace meses se ha mencionado la posibilidad de ser reubicados una vez que inicie operaciones la empresa ganadora de la licitación Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA S.A. de C.V., como lo aseguró Jesús Urzúa López, secretario general del Sindicato de Oficios Varios del Relleno Sanitario, asociación agremiada a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).
“La gente está muy desesperada por todo lo que está pasando aquí, que no nos dan solución a nada, pero no hay ningún escrito, nos dan promesas pero la gente no las acepta, nos dicen que vamos a tener nuestro trabajo, que vamos a seguir igual; nosotros trabajamos libremente pero con la empresa ya tendríamos un horario y un sueldo, lo que nosotros peleamos es que hay mucha gente mayor de edad y ellos quedarían fuera”.
Son cerca de 250 pepenadores, provenientes de las colonias y fraccionamientos del oriente de la capital, quienes laboran diariamente separando basura y material reciclaje en el relleno sanitario, por lo que obtienen ingresos variables entre 50 y 80 pesos.
“Lo que queremos aquí es trabajar libremente, pero si no se puede que nos indemnicen a todos, nos han dicho que en dos años comenzaría a operar esta empresa”, puntualizó.
Sin embargo, desde hace tres meses comenzaron a recibir información sobre la operación del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que les dejaría sin su fuente de ingresos, por lo que esta mañana optaron por realizaron un bloqueo en el relleno sanitario.
El 9 de mayo de 2018 el Cabildo de Aguascalientes aprobó el proyecto de Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, obra destinada a ampliar la vida útil del relleno sanitario de San Nicolás a través de acciones de reciclaje, separación de basura y aprovechamiento de los residuos para la generación de energía eléctrica.
Posteriormente, el 27 de diciembre de 2018 el Congreso del Estado avaló el proyecto, el cual se encuentra suspendido luego de que la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. –participante en la licitación- se quejara de presuntas irregularidades cometidas en el proceso de asignación del proyecto a favor de la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA S.A. de C.V.
La impugnación fue presentada ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, misma que aún se encuentra en proceso legal y que por tanto ha retrasado la firma del contrato para el inicio de las obras de construcción del centro de valorización, según reconoció el secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento capital, Claudio González.
De haber prevalecido el paro de actividades se hubieran dejado de recibir hasta 1,200 toneladas de residuos sólidos urbanos que diariamente llegan al relleno sanitario de los 11 ayuntamientos.
Levantan paro de actividades en el relleno sanitario
Después de dos horas de protesta y de paro de actividades en el relleno sanitario de San Nicolás, el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Rogelio Padilla de León, dio por terminada la manifestación luego de que se acordara con el secretario de Servicios Públicos de la capital, una reunión con las autoridades municipales para el próximo lunes a las 12:00 p.m.
El integrante de la organización sindical mencionó que debido al periodo vacacional no pudieron presentarse ni la alcaldesa ni el secretario del ayuntamiento, pero que posteriormente se volvería a gestionar una reunión con ellos para ampliar la información a los pepenadores y recicladores, con la premisa de que en caso de no encontrar soluciones se volvería a realizar un paro similar en días posteriores.
“La petición es que volvamos a laborar con normalidad y que el próximo lunes podamos gestionar una nueva reunión con las autoridades municipales a fin de no afectar a terceras personas, pero en caso de que no nos den soluciones vamos a volver a convocar a un paro como el de esta mañana”, reiteró.
Tras lo anterior, los pepenadores procedieron a retirar sus vehículos de los accesos para permitir el paso de los camiones recolectores de basura y que el servicio volviera a la normalidad.