Tres clásicos de la literatura universal que recomendamos


Tres clásicos de la literatura universal



Mujeres que se rebelan a los estándares sociales. Filosofía que cuestiona severamente la moral del hombre sabio. Aventuras épicas y extraordinarias de inagotable inspiración. No te pierdas nuestras recomendaciones literarias de esta semana.

MUJERCITAS

Muy a tono con la época, la primera recomendación literaria que tenemos esta semana es la novela Mujercitas, la gran obra de la escritora estadounidense Louisa May Alcott (1832-1888).

Publicada en 1868 y relanzada recientemente por Alianza Editorial, la narración arranca en los albores de la Navidad, cuando cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero.

Además, sin saberlo, todas ellas inician un año que marcará su desarrollo y personalidad, pues habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o resistiéndose a ellas.

Al año siguiente de su aparición se publicó una segunda parte. La presente traducción incluye los dos volúmenes y está libre de las supresiones y limaduras con que originalmente fue publicada, por lo que se rescata del injusto cajón de “novela para jovencitas”.

Lee: El librero y los libros de David Bowie

HUMANO, DEMASIADO HUMANO

Nuestra segunda recomendación se titula Humano, demasiado humano, un libro filosófico que, como diría en su momento el propio autor, Friedrich Nietzsche (1844-1900), deriva de la transformación interior radical que él vivió como un auténtico proceso de curación de una enfermedad.

Publicada en 1878 y relanzada por editorial Tecnos, en esta revisión retrospectiva el filósofo alemán señala el romanticismo como esa enfermedad de la que llegó a un punto en la vida en que no tuvo más remedio que depurarse.

Además, el autor cuestiona severamente la moral del hombre sabio, aquel que se pierde en la religión, la metafísica y el arte. Es una nueva interpretación sin restricciones para adorar la vida.

No hay otra manera de entender este libro y esta época que partiendo de la experiencia vital convulsiva que está de fondo. Solo a partir de ella se comprenden, y cobran sentido, sus tesis más arriesgadas.

Te puede interesar: Tres libros: Ricardo Raphael, Michael Reid, Fiona Barton…

ODISEA

Y nuestra última propuesta literaria es un clásico de clásicos, Odisea, de Homero (siglo VIII a. C.), uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos.

Odisea constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas.

Episodios como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son solo algunas de las semillas que han fecundado la imaginación de los hombres.

La presente versión, de Alianza Editorial, hace justicia a un relato inolvidable, cuyo protagonista se mueve por intereses y motivaciones cercanos a los del hombre y la mujer de todos los tiempos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.